Edición España
Por -

Instrucciones de sanitarios a docentes para batallar la covid-19 en las aulas

Más de 4.000 miembros de la comunidad educativa gallega se preparan para hacer frente al coronavirus en las aulas y para ello recibirán una formación “específica”, con contenidos que van desde la detección de posibles síntomas hasta el protocolo de actuación ante la sospecha o confirmación de contagios.

Estos contenidos, que han sido diseñados por la Consellería de Sanidad en colaboración con el departamento de Educación, serán impartidos por profesionales sanitarios a los denominados “equipos covid”, pequeños grupos de profesores y personal no docente de los centros que serán considerados como el grupo de “referencia” en la gestión de la pandemia.

Así, a partir del próximo viernes, varios pediatras comenzarán a impartir una formación no presencial con conferencias virtuales y materiales audiovisuales con los que se proporcionará a los “equipos covid” la información concreta sobre la infección del SARS-CoV-2.

Estos “equipos covid” estarán formados, al menos, por el responsable de la dirección del centro, o persona en la que delegue o sustituya, y dos miembros del profesorado, aunque en centros de menos de seis unidades el equipo podrá estar constituido por una sola persona.

Así, cada equipo se asegurará que llegue a toda la comunidad educativa la información sobre los protocolos de actuación y las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud implantadas.

En lo que a los contenidos formativos se refiere, serán de una duración de ocho horas certificables en las que se desarrollarán temas como qué es el coronavirus, la afección por coronavirus y la población infantil, síntomas de infección, el papel de los coordinadores en los centros educativos y la coordinación entre los “equipos covid” de los centros escolares y los centros de salud de referencia de cada colegio o instituto.

También se abordarán las medidas de vigilancia del virus, las medidas de prevención y las medidas de control, así como el protocolo de actuación ante una sospecha de infección por coronavirus en un centro escolar y el mecanismo de alerta que debe enviarse a la Jefatura Territorial de Sanidad.

Así, en el caso de detectarse un positivo, éste será llevado a un espacio separado de uso individual, en el que tendrá que permanecer con mascarilla quirúrgica (tanto el afectado como la persona que quede a su cargo).

En el supuesto de que sea un alumno se avisará inmediatamente a la familia y su tutor deberá llamar a su centro de salud de Atención Primaria para solicitar una consulta, o bien se empleará el teléfono de referencia del Sergas y, por ende, sus instrucciones.

Si se detectan síntomas graves o dificultad para respirar, se deberá llamar al 061.

El coordinador del “equipo covid” incluirá en la aplicación informática la casuística del eventual afectado; los que se consideran contactos cercanos, los de los compañeros afectados y sus profesores, así como los que “puedan ser” una persona cercana y vinculada a la escuela.

La aplicación generará una alerta en el Contact Tracking Center (CSC) que se encargará del seguimiento evolutivo de las personas identificadas como contactos.

Este protocolo, han informado a Efe Xunta y centros, se verá completado con materiales de trabajo en el aula dirigidos al alumnado según las etapas educativas, mediante juegos y consejos.

Los docentes participantes podrán acceder a las videoconferencias en las aulas virtuales del Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI) y en los Centros de Formación y Recursos del Profesorado (CFR) a partir del viernes 4 de septiembre y realizar las preguntas relevantes en el foro correspondiente hasta el martes 8.

A partir del jueves 10, estas cuestiones serán contestadas en un documento conjunto de preguntas frecuentes que facilitará la Xunta.

Según el Gobierno gallego, con todo, la formación se reforzará a lo largo de septiembre con sesiones presenciales, impartidas por facultativos en centros educativos de referencia para resolver las dudas que puedan surgir tras el inicio del curso escolar.

La administración autonómica insiste en la importancia de que cada centro educativo tenga asignado un centro de atención primaria de referencia, con una persona de contacto a la que se podrá dirigir el responsable del equipo para resolver “de manera directa” cualquier duda o incidencia.

“Es importante esta información, que nos impartan estos contenidos para prevenir el coronavirus y para saber cómo proteger a los alumnos”, ha contado a Efe el director del IES Rosalía de Castro de Santiago de Compostela, Xabier Mouriño, que reconoce que los profesores “no tienen un conocimiento exhaustivo” de estos temas, por lo que es “necesaria” esta instrucción.

El “equipo covid” del Rosalía de Castro contará además con un miembro de la ampa, concretamente su presidenta; también un coordinador TIC y personal no docente, como el conserje o alguien del equipo de la limpieza.

Así lo ha querido Xabier Mouriño, que piensa que “todos son fundamentales” y que “cuantos más sumemos, mejor”.

“El protocolo oficial solamente indica dos profesores y el director, pero yo quiero que estén representados todos los sectores: familia, profesorado y personal no docente”, ha dicho el director de este centro, que, como muchos otros, estará alerta para controlar los contagios en un regreso a las aulas “muy complejo”.

EFE

Deja tu comentario


Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com