Edición España
Por -

Galicia propone uso el obligatorio de mascarilla para alumnos de más de 6 años

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles que propondrá en la próxima Conferencia de Presidentes sobre Educación que el uso de la mascarilla sea obligatorio en todo momento para profesores y alumnos de más de 6 años.

Tras asistir a la reunión del comité clínico que asesora al Gobierno gallego, Núñez Feijóo ha insistido en conferencia de prensa en reclamar “un protocolo único” para todo el territorio español y ha anunciado un cribado específico a partir de la próxima semana para los 40.000 profesores de educación no universitaria en Galicia, tanto de la educación pública como de la concertada.

Además del regreso a las aulas, el comité clínico ha analizado la tendencia de los contagios por covid-19 en el área de A Coruña, la más afectada y que todavía tiene una “mala situación”, y ha anunciado otro cribado en esta zona para 60.000 personas de entre 18 y 40 años, a una media de “mil diarios”, ya que tres de cada cuatro nuevos positivos están comprendidos en estas edades.

Está previsto que el comité clínico se vuelva a reunir dentro de dos días, el viernes, para analizar la situación en A Coruña y su entorno, y analizar si fuese preciso adoptar más medidas respecto a limitación de aforos o de otro tipo.

En cuanto al regreso a las aulas, el presidente gallego en funciones ha señalado que es, “junto con los brotes”, “lo que más preocupa” en este momento al Gobierno gallego.

Núñez Feijóo ha dicho que esperará a la reunión de la Conferencia de Presidentes para hacer efectiva la obligación de usar mascarilla en todo momento para los alumnos a partir de 6 años, por si hubiese algún informe o estudio científico presentado en ese foro que indicase lo contrario.

A día de hoy, con las evidencias que hay, la recomendación del comité clínico es que sea obligatorio el uso de mascarilla en este ámbito y la Xunta prevé hacer suya esta recomendación, ha indicado.

Además de esta medida, durante su intervención ha manifestado que el protocolo gallego de vuelta a las aulas, “revisado por el comité clínico en mayo y que hay que actualizar”, establece también no superar los 25 alumnos por aula; una medida que se complementará con la contratación de 240 nuevos profesores “para cumplir ese y otros objetivos”.

Núñez Feijóo ha explicado que las situación general en Galicia es “mejor” que en el conjunto de España, con una incidencia acumulada en los últimos catorce días por cien mil habitantes en torno “a la mitad” de la media del país.

Además, ha recordado que en Galicia sigue vigente desde el pasado 13 de marzo la declaración de emergencia sanitaria, si bien fue modificada parcialmente en mayo por una de las prórrogas del estado de alarma para poder celebrar las elecciones del pasado mes de julio.

EFE

Deja tu comentario


Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com