Edición España
Por -

Fracasos, mujeres auténticas y Cádiz a lo vivo en “Mi gran despedida”

El cineasta Antonio Hens y el dramaturgo Antonio Álamo han unido sus fuerzas a las de un grupo de mujeres andaluzas que, con una verdad y una sinceridad pasmosa, les han regalado unos diálogos auténticos y el retrato de unas vidas tan reales como múltiples que tienen su eje en Cádiz.

Así nace “Mi gran despedida”, la cuarta cinta para Hens como director y primera para el guionista y escritor Álamo, que este lunes llega al 23 Festival de Málaga tras el intento frustrado en marzo pasado, cuando las precauciones para evitar la expansión del coronavirus dieron al traste con los planes del festival.

“Estrenar una película siempre es un momento crucial para la creación, es el de confrontar con el público”, comenta Hens, que se siente “muy tranquilo” de acudir al festival porque el director del certamen, Juan Antonio Vigar, le da toda la confianza.

“El miedo -afirma- es que, después de todo el trabajo realizado, no pudiéramos llevarla al público”, lo que ocurrirá esta tarde tras su paso por la sección Málaga Premiere.

“Mi gran despedida” es la historia de tres fracasos que se entrecruzan: el de Puri (Carmen Vique), chica pobre y guapa enamorada de un niño pijo; el de Milagri (Rocío Marín), una conservadora que no consigue quedarse embarazada, y el de Sara (Eloina Marcos), quien, a punto de casarse, se da cuenta de que no quiere ser como Milagri.

Aunque la idea primera fue de Álamo, “Mi gran despedida” es un proyecto conjunto que necesitó al dramaturgo en el guion y a Hens en la producción, y a ambos en la dirección cinematográfica.

“Hubo una división casi natural de tareas, así que fue más una ventaja que un inconveniente, sobre todo teniendo en cuenta los tiempos limitadísimos con los que contábamos para rodar”, explica Álamo a Efe.

El movimiento “#MeToo” fue el detonante de su interés por contar “una historia de mujeres desde el punto de vista de los hombres”, algo que no les ha resultado demasiado difícil, certifica Hens.

“Es que vivimos rodeados de mujeres”, afirma sonriente el director, que ya eligió retratar la homosexualidad en “Clandestinos” (2008) y “La partida” (2014), desde dos puntos de vista muy diferentes.

Ese ojo femenino, afirma, “es la clave en la que está construida la historia, mirando de una manera muy cariñosa y sin juzgar ninguna de las acciones de estas mujeres”.

Con un ritmo muy teatral y diálogos tan auténticos como que fueron extraídos de un taller de teatro compuesto por las mismas mujeres que aparecen en la película, la historia se soporta con una acción en el presente que es la despedida de soltera de Sara y con ‘flashback’ que explican cómo esos personajes han llegado hasta ahí.

En Álamo, que ya investigó el mundo del carnaval de Cádiz con su compañía de teatro, Chirigóticas, había crecido en él la idea de centrarse en las mujeres.

“Él escribió las historias protagonistas pero decidimos organizar un coro de personajes que representaran a la familia y amigos de la que se va a casar. Organizamos un taller en septiembre de 2018 en Cádiz y rodamos con el grupo en 2019”, apunta Hens.

Un taller en el que no había hombres -después se añadirían a la película Jesús Castro, José Manuel Pichardo y Juanma Lara- y que partía de improvisaciones que nutrieron muchos de los diálogos de la cinta. “Experimentación”, apunta el director cordobés.

“Y todo hilvanado por la música de Maka Rey, que además interpreta a Mónica, la villana de la historia de Puri, que ha compuesto e interpreta en directo todas las canciones de la película”, de hecho, añade Hens, “se nota el sonido en los cortes de plano pero nos da igual, porque nos parecía que metía más verdad”.

“Ella es el hilo que lleva una metarreflexión sobre la historia de las mujeres” a través de canciones que también cantan “maravillosamente” estas actrices no profesionales.

Mujeres muy gaditanas que han hecho un esfuerzo extra por pronunciar fonemas que en Cádiz no se pronuncian y hacer el lenguaje más inteligible.

EFE

Deja tu comentario


Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com