Edición España
Por -

Escuelas catalanas: Mascarilla, grupos reducidos, toma de fiebre y cribados

El curso escolar comenzará en Cataluña el 14 de septiembre con la obligación de llevar mascarilla para todos los alumnos de secundaria, bachillerato y FP y para los de primaria cuando el riesgo de contagio en la zona sea alto, con grupos estables “lo más reducidos posibles”, controles de temperatura y síntomas y un cribado a 500.000 personas en dos meses.

Así lo han anunciado hoy los consellers de Educación, Josep Bargalló, y de Salud, Alba Vergés, tras la reunión extraordinaria del Govern que ha aprobado el plan para iniciar el curso escolar 2020-2021, que establece que cada centro escolar tendrá autonomía para adaptarlo a sus características.

“El curso escolar comenzará con todas las garantías sanitarias y de prevención, lo más normal posible y con la voluntad definitiva de garantizar el derecho a la educación del alumnado. No podemos permitir que la epidemia rompa la formación de toda una generación”, ha dicho Bargalló.

En la misma línea que el conseller, que ha defendido el “deber de abrir las escuelas”, se ha expresado Vergés, quien ha aseverado que “en ningún caso” la Generalitat cerrará los centros educativos como ocurrió en marzo con el estado de alarma.

El plan aprobado por el ejecutivo catalán establece que las entradas y salidas de alumnos tanto del centro escolar como a la hora del patio se realizarán de forma escalonada, por grupos y sin aglomeraciones, una medida que, según el conseller, posiblemente se mantendrá tras la pandemia.

También se formarán “grupos estables” o “burbuja” para facilitar las actuaciones inmediatas en casos de sospecha de rebrote, con ratios de 20 alumnos en primaria -que podrán ampliarse a 25 en caso necesario-, y de 30 en secundaria, aunque en ambos casos el objetivo es que sean “lo más reducidos posibles”, por lo que algunos centros podrían duplicar líneas o incluso trabajar “por niveles”.

Cuando dos o más grupos estables coincidan en espacios comunes, como el comedor o en actividades extraescolares, deberán mantener entre ellos la distancia de seguridad.

Ello implica, ha detallado Bargalló, que tendrá que haber más de una hora del patio y se tendrán que reforzar las medidas de higiene “drásticas”, con personal de limpieza en turnos diurnos y con las clases ligeramente más cortas para que, al final de las mismas, dé tiempo de ventilar el aula y desinfectar los materiales necesarios.

“Si una clase duraba una hora, ahora tendrá que durar 55 minutos porque cinco se tendrán que dedicar a ventilar clase y limpiar. Y si hacen falta 10 minutos, pues 10 minutos”, ha recalcado.

Por otro lado, ha aseverado que la prioridad es mantener las clases presenciales en infantil y primaria por motivos “pedagógicos, emocionales, de socialización y de conciliación de la vida familiar y laboral”.

En cambio, a partir de tercero de la ESO se podría implementar la “presencialidad mixta”, que algún centro ya tiene prevista para algunas asignaturas optativas de bachillerato y formación profesional.

Asimismo, la mascarilla será obligatoria para todos los alumnos de secundaria y cursos superiores, mientras que los de primaria la llevarán en función del riesgo de contagio porque, para Bargalló, “ahora los motivos sanitarios están clarísimamente por encima de los motivos pedagógicos”.

Las escuelas e institutos también tomarán la temperatura a sus alumnos para controlar los síntomas, aunque la Generalitat no ha establecido de qué forma deben hacerlo y serán los centros los que decidan la metodología que mejor se adecúe a su caso.

“Tenemos claramente identificado lo que tenemos que hacer y el circuito por el que tenemos que pasar”, ha aseverado la consellera al explicar que han preparado un programa de gestión de los casos COVID-19 para que toda la comunidad educativa sepa cómo proceder.

Paralelamente, se llevarán a cabo 500.000 pruebas PCR entre el 15 de septiembre y el 9 octubre divididas en 8.000 test al día en una primera fase y 20.000 diarios en una segunda etapa, que se realizarán en centros en función de sus características poblacionales y territoriales.

EFE

Deja tu comentario


Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com