Edición España
Por -

El curso en Navarra será presencial, en turno de mañana y con más profesores

El curso en Navarra se iniciará de forma presencial en todos los niveles y desde octubre, en todos los centros, el horario lectivo será únicamente de mañana, según el protocolo COVID-19 con medidas extraordinarias, inversiones en equipos y contratos docentes cuya financiación podría suponer hasta 47 millones de euros más.

Así lo han explicado este viernes en rueda de prensa los consejeros de Educación y Salud, Carlos Gimeno y Santos Induráin, respectivamente, quienes han desgranado las medidas que se adoptarán en los centros a partir del 4 de septiembre con la vuelta a las aulas, con mascarilla obligatoria para todo el alumnado a partir de quinto curso de Primaria.

El curso, que mantiene los cuatro escenarios ya anunciados para adaptarse en función de la situación epidemiológica pero con modificaciones tras interactuar en las últimas semanas con la comunidad educativa e incluir algunas de sus sugerencias, parte de lo que se ha denominado “una situación 2 actualizada”, una “situación mestiza” que recoge aspectos de las tres primeras fases.

Se trata de “garantizar la seguridad y salud del personal docente y no docente, así como la del alumnado”, al que además se pretende asegurar sus “condiciones educativas y pedagógicas”, ha señalado el consejero Gimeno, quien ha indicado que el curso comenzará con servicio de comedor en los centros pero sin actividades extraescolares.

Además, ha avanzado la disposición de grupos estables de convivencia entre alumnado, con diferentes ratios y características en función de los espacios, una reducción de alumnos por aula que obligan al refuerzo de personal docente, lo que en conjunto supondrá una dotación adicional de 666 nuevos profesionales más de lo previsto inicialmente tanto en el sistema público como en el concertado.

También se prevé un aumento de 183 cuidadores para comedores o un “importante refuerzo del servicio de limpieza” en los centros docentes que supondrá un incremento de 4 millones euros para este cometido, ha avanzado, para seguir con el capítulo de las inversiones en equipos informáticos, con casi 5 millones previstos para la adquisición de tabletas, cámaras y otros dispositivos, que facilitarán la docencia “online” en caso de ser necesario.

Preguntado por la opción de otras comunidades de conjugar desde el inicio la modalidad educativa presencial y no presencial, Gimeno ha incidido en que para Navarra es “irrenunciable” la asistencia a las aulas si las circunstancias lo permiten, como entiende que ocurre en este momento, ya que esta modalidad “garantiza que la educación compense lo que socialmente no se puede garantizar” en un escenario como el de la pandemia actual.

Asimismo, sobre la modalidad de jornada continua a la que estarán obligados los centros desde octubre, ha señalado que el motivo es la “seguridad” porque así se reduce una entrada y una salida de los alumnos, con las consiguientes posibles aglomeraciones, aunque este horario inciden en la planificación de los centros y de las familias.

En el acto ha intervenido la consejera de Salud, Santos Induráin, quien ha desgranado las medidas sanitarias que afectarán a los alumnos, dada la situación epidemiológica “que no era la que deseábamos ni esperábamos, pero es la que nos toca”, ha reconocido tras, sin embargo, enviar un “mensaje de tranquilidad y serenidad, con todas las cautelas posibles”.

“Todos sabemos qué nos jugamos con la vuelta al colegio, como ya hicimos con la vuelta laboral” tras el confinamiento, ha dicho, si bien ha explicado que las pautas generales para los alumnos -como para los profesores- son las mismas que básicamente se recomiendan a la población general, de higiene, uso de mascarillas y distancias interpersonales, así como de no acudir al colegio ante cualquier síntoma compatible con COVID.

EFE

Deja tu comentario


Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com