Edición España
Por -

El Congreso rechaza la comparecencia de Illa ante el aumento de los contagios

La Diputación Permanente ha rechazado este martes la petición del PP de que comparezca de manera urgente el ministro de Sanidad, , en una sesión extraordinaria de la Comisión de Sanidad del Congreso, ante el incremento de contagios de coronavirus en todo el país.

Los grupos parlamentarios no han respaldado las cuatro peticiones de comparecencia del PP para que el titular de Sanidad informase de las actuaciones adoptadas para coordinar la respuesta del Gobierno ante el incremento de rebrotes, así como del “desfase” de cifras de pacientes hospitalizados.

Asimismo, el PP quería que el ministro explicara la remodelación de la organización de su Departamento en medio de la pandemia y la actualización de la estrategia para hacer frente a la evolución “crítica” de la situación, dadas las “alarmantes” cifras de transmisión del coronavirus.

En la defensa de las propuestas, el diputado del PP José Ignacio Echániz ha usado los términos “inoperancia”, “miopía”, “desidia” y “torpeza” para definir la gestión de la pandemia y ha subryado que los casos de contagios están “desbocados”.

Tras asegurar que el Gobierno ha perdido “indolentemente” seis meses para adoptar medidas eficaces, Echániz ha criticado que haya ocultado “decenas de miles de fallecidos”, nombrado a un ministro profano, abandonado a los profesionales, engañado con el comité de expertos, desescalado con criterios políticos, comprado material falso y dañado “como nadie” la imagen de España.

Desde el grupo socialista, Guillermo Meijón ha asegurado que el Gobierno “ha dado toda una lección en materia de transparencia y de comunicación rigurosa” con la ciudadanía y los grupos parlamentarios y ha recordado la intención de Illa de comparecer a petición propia la próxima semana.

El diputado de Vox Juan Luis Steegmann ha manifestado su apoyo a la comparecencia a pesar de considerarla “futil” y ha considerado que lo que Illa debe hacer es dimitir.

Por Unidas Podemos, Pilar Garrido, ha considerado “oportuno” la comparecencia por el momento que vivimos, mientras que el diputado de ERC Francesc Xavier Erijta ha pedido un permiso retribuido para las familias con personas a cargo antes del inicio del curso escolar.

Por el grupo Plural, Joan Baldoví (Compromís) ha considerado “fundamental” la comparecencia de Illa, mientras que Laura Borrás (JxCat) no la ha apoyado.

El diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz Gómez, que ha respaldao la comparecencia, ha manifestado sus sospechas de que los datos están politizados, y Mikel Legarda (PNV), ha dicho que la situación requiere la comparecencia “inmediata” de Illa, aunque ha precisado que no iba a entrar en si tenía que ser este mes o en septiembre.

Bildu y Coalición Canaria también han votado a favor.

EFE

Deja tu comentario


Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com