Edición España
Por -

Calvo recuerda que ERC no quiere apoyar los presupuestos y que se necesita mayoría

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha recordado este lunes que ERC dijo hace unas semanas que no apoyará los presupuestos del Estado y ha explicado que para esta ley orgánica se necesita mayoría absoluta, por eso ha defendido buscar los apoyos en todos los partidos.

En una entrevista en RNE y en la semana en que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, inicia contactos para buscar apoyo a las cuentas, entre otras cuestiones, Calvo se ha referido así a las diferencias en el seno del Gobierno sobre la negociación con Ciudadanos, un partido con el que Podemos no quiere llegar a acuerdos en esta materia, y apuesta por ERC.

Calvo ha admitido que hay “matices” pero ha advertido de que “esto no es cuestión de voluntad, de elijo o no elijo” este partido o el otro, “es una ley orgánica que necesita mayoría absoluta”.

Ha insistido en que España necesita aprobar los presupuestos y ha imaginado lo que ocurriría con el escenario contrario, con unos fondos europeos como los que se van a recibir sin una forma de articularlos porque no se aprobasen las cuentas. “Es que los necesitamos, repito”.

Calvo ha advertido además a los demás partidos de que “por mucho que se esté en la oposición ha llegado la hora de ayudar”.

La vicepresidenta primera se ha referido a la conferencia que pronunciará Sánchez este mediodía en un acto en el que reunirá a una representación del mundo económico, social y cultural.

No cree que se trate de un acto para presionar al PP, que es “un partido importantísimo para entender la democracia” y “no hace falta que le presione nadie”. Sí ha deseado que los populares encuentren “su posición”, que debería ser, en su opinión, “luchar contra la ultraderecha organizada española y ocupar un espacio de colaboración en esta situación excepcional”.

Ha lamentado por otra parte que sean las comunidades del PP las que están criticando al Gobierno en este momento de la pandemia. “Las mismas que no quisieron la alarma, del mismo partido que votó en contra del estado de alarma”, ha lamentado Calvo, para quien en momentos como este “debería de mediar muy poco la política inútil”.

Por otra parte, la vicepresidenta primera ha negado la idea de que la marcha de España del rey emérito haya abierto un debate sobre la república propiciado por el socio de Gobierno.

“En el Gobierno podemos estar dos partidos con ideas sobre la forma de Estado pero el Gobierno como tal está en la defensa del orden constitucional”, ha dicho Calvo.

EFE

Deja tu comentario


Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com