Edición España
Por -

Caballero vuelve a defender el trato alcanzado con Hacienda: Es buen acuerdo

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha insistido este martes en que el acuerdo alcanzado con el Gobierno para el uso de los remanentes por parte de los ayuntamientos “es un buen acuerdo” y ha criticado que el Partido Popular no haya puesto sobre la mesa alternativa alguna.

“Nadie propuso una alternativa y yo sigo esperándola y el Ministerio de Hacienda también”, ha dicho en rueda de prensa el también alcalde de Vigo, quien ha recordado que en el acuerdo alcanzado se incluyen todas las demandas que los populares hicieron en la Comisión para la Reconstrucción del Congreso de los Diputados y mucho más.

“Ellos tendrán que explicarlo, por qué proponían algo, aparece un acuerdo que lo recoge en su totalidad, y mucho más, y ahora lo rechazan”, ha dicho.

Caballero ha insistido en que la fórmula escogida es la única que permite sortear la Ley Montoro sin que los ayuntamientos entren en déficit y sean intervenidos por el Gobierno, y ha subrayado la responsabilidad del PP en la aprobación de una ley que impide a los ayuntamientos gastar sus ahorros.

“¿El Partido Popular pidió la derogación de su ley? No, sigue vigente la ley del PP, la ley de Montoro, y esa es la ley que no permite gastar los remanentes de golpe”, ha señalado.

Una vez más, Caballero ha explicado que el acuerdo permite a los ayuntamientos prestar o no sus remanentes a voluntad al Gobierno de España, por lo que las corporaciones municipales que prefieran abstenerse de hacerlo pueden seguir como hasta ahora, ya que el acuerdo no obliga a nadie.

El presidente de la FEMP ha insistido en lo que significa para los ayuntamientos el hecho de que el Gobierno aporte 5.000 millones “a fondo perdido a partir de septiembre” y ha retado a que le digan en qué no pueden invertir ese dinero tal y como está redactado el acuerdo.

“Cuando escucho al Partido Popular que se trata de una incautación… La incautación es la ley de que no nos dejó gastar los remanentes de 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019, y nos obligó a tenerlos en los bancos sin poder gastarlos, eso sí que fue una incautación”, ha añadido Caballero.

Y ha criticado que alcaldes y portavoces del PP de Galicia se concentrasen ayer frente al Ayuntamiento de Vigo “para insultar” pero sin proponer nada: “No escuché ni un solo argumento, ni una razón”.

Según el alcalde de Vigo, “los ayuntamientos que entreguen remanentes van a recibir el 135 por ciento”, una cifra que, en su opinión, podría aumentar hasta el 150 por ciento, razón por la que entiende que se trata de un acuerdo muy ventajoso para los ayuntamientos que miles de ellos van a utilizar pese a que ahora se opongan.

“El acuerdo es extremadamente respetuosos con la autonomía municipal”, ha añadido Caballero, que ayer fue tachado de “alcalde felón” por haber dado presuntamente la espalda a los intereses de las administraciones locales, tuteladas por el Estado y muy lejos del trato que el Gobierno está dispensando a las comunidades autónomas.

El alcalde de Vigo ha vuelto a enumerar las ventajas de un acuerdo que, además de los 5.000 millones para las corporaciones municipales, aportará 400 millones para un fondo de transporte y les permitirá participar como sujetos de desarrollo de fondos europeos, que en el caso de España cifró en 72.000 millones.

Además, ha seguido enumerando, no se ejercitará la regla de gasto en 2020, los ayuntamientos seguirán recibiendo las entregas a cuenta de 2020 “como si no hubiera habido caída de ingresos”, y recibirán la “liquidación de 2018, que es 600 millones favorable a los ayuntamientos”.

Por último, Caballero ha destacado el trato especial que el acuerdo dispensa a los ayuntamientos sin remanentes, los cuales podrán acceder a fondos de las diputaciones: “El acuerdo les da un tratamiento especial”.

EFE

Deja tu comentario


Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com