Edición España
Por -

Alcalá advierte del “riesgo” de su feria taurina con aforo de 4.000 personas

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares exige a la Comunidad de Madrid que “evalúe el riesgo para la salud pública” de los festejos taurinos convocados para los días 28, 29 y 30 de agosto en la plaza de toros de la localidad, con un aforo para 4.000 personas.

El alcalde del municipio, Javier Rodríguez Palacios, muestra en un comunicado su “preocupación” ante esta feria taurina y sus posibles “consecuencias para la salud pública”, y advierte de la “dificultad” que habrá para cumplir la distancia mínima de seguridad.

De hecho, su Gobierno local ya requirió el jueves pasado por escrito a la Dirección General de Salud Pública y al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que analicen el “riesgo real” que supone la realización de estos eventos en el momento actual, con los contagios por coronavirus al alza.

El alcalde subraya que “esto no es un debate de ‘toros sí o toros no’”, y asevera que “tendría la misma preocupación” si se tratase de otro evento al que estuvieran convocados 4.000 espectadores.

“Se trata de una cuestión de salud pública ante la escalada de la COVID-19 en las últimas semanas”, recalca el edil, quien cuestiona que cuando el Gobierno regional aprobó la orden que permite eventos taurinos al 75 por ciento del aforo se reportaban 44 casos diarios; mientras que actualmente se registran hasta un millar de casos al día, “es decir, 23 veces más”.

Con todo, el edil opina que su celebración es “absolutamente inapropiada para estos momentos”, y pone el acento en que, con ese aforo, será “difícil” cumplir la distancia mínima de seguridad que se exige en los eventos culturales.

En este sentido, agrega que en los espectáculos culturales de este verano se ha limitado el aforo a 800 personas, con sillas individuales que garantizan la distancia y “altos niveles de seguridad”; algo que, a su juicio, no se corresponde la exigencia que contempla la Comunidad en las plazas de toros, donde se contempla permitir hasta el 75 por ciento de la asistencia.

Por su parte, fuentes de la consejería de Justicia e Interior, que es la encargada de autorizar estos eventos, han asegurado a Efe que la Dirección General de Salud Pública “está valorando todos los escenarios” y que tomará una decisión “en función del desarrollo de la evolución epidemiológica” de Alcalá.

En este sentido, recuerdan que el mes pasado la Comunidad de Madrid suspendió un evento taurino programado en Miraflores de la Sierra “el mismo día” que se iba a celebrar.

Por ello, lanzan “un mensaje de tranquilidad” y subrayan que se estudiará la situación de Alcalá según se acerque el día, para “no poner en riesgo la salud de las personas”.

También insisten en que “la crisis de la COVID-19 requiere de flexibilidad” y obliga a las administraciones a “actuar en función de la realidad de cada momento”.

EFE

Deja tu comentario


Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com