contador de visitas
Síguenos

España

Tainy, un productor puertorriqueño modelo de evolución en el género urbano

Publicado

el

9f9f2236396693ba3eec827304c855cf8fc64b08w

El productor musical puertorriqueño Tainy destaca este martes a Efe cómo siendo autodidacta se ha situado como uno de los principales creadores de ritmos urbanos en una carrera de más de 15 años, en los que ha trabajado con los artistas más cotizados y que le ha llevado a crear su propia «fábrica» de productores, NEON16.

Según ha recordado para Efe Marco Masís Fernández, Tainy, fue a sus 14 años cuando este se sentaba con su amigo de la infancia Josías de la Cruz, mejor conocido como Nely «El Arma Secreta», otro de los productores del género urbano más solicitados, a escuchar los ritmos que creaba en el programa digital Fruity Loops.

TODO COMENZÓ «DE OÍDO»

Fue así, «de oído», que Tainy comenzó su interés por producir ritmos musicales, al tiempo que absorbía una mezcla de géneros entre el reguetón «que sonaba explotao en Puerto Rico» -según comenta-, el rap de Eminem y el rock alternativo de las bandas Linkin Park, Limp Bizkit y Blink 182.

«Hay tanta música de la que estoy agradecido, y por todas esas influencias es que he podido crear mi sonido», confiesa Tainy en entrevista telefónica, en la que también recuerda que Vico C, conocido como «El filósofo del rap», fue su primera gran influencia musical en su vida, y con quien espera trabajar en breve.

Igualmente, las obras musicales de los legendarios productores estadounidenses de hip-hop Dr. Dre, Timbaland y Neptunes, y de los puertorriqueños Luny Tunes, Nely y DJ Blass, todos baluartes del ritmo del reguetón, han influido en la carrera de Tainy.

«Combinas esos dos mundos y tienes una idea de lo que va pasando por mi mente», asegura.

Así, practicaba y producía en su casa entre cinco y seis ritmos semanales, que grababa en un CD y le entregaba a Nely para que este lo valorara y le aconsejara.

SU PRIMERA GRAN OPORTUNIDAD

Pero, todo esto cambió, cuando un día Nely llevó a Tainy a conocer a Luny, del dúo Luny Tunes, para que escuchara los ritmos que había creado.

El impacto que a Luny le causó la creatividad musical de Tainy, supuso que lo acogiera en su compañía discográfica, Más Flow.

«Zion y Lennox fueron esos primeros artistas con los que trabajé. Después fueron Wisin y Yandel, quienes entonces me abrieron las puertas a más artistas», destaca.

EL RESTO ES HISTORIA

Así, paso a paso, Tainy prosiguió trabajando con otros destacados artistas urbanos latinos, como Daddy Yankee, Do Omar, Héctor «El Father», Tito «El Bambino», Alexis y Fido, Arcángel, Angel y Khriz, y los de esta nueva generación, como Bad Bunny, J Balvin, Anuel AA, Cardi B., Rosalía, entre otros.

«Para trabajar con un artista no tiene que estar pegao (famoso)», afirma Tainy, ganador de tres Grammy Latinos.

Al mismo tiempo, el destacado productor explica que la descripción de su sonido «es una mezcla de muchas cosas», pero todo depende del artista con el que está trabajando.

«Algunos se toman el riesgo de hacer cosas diferentes y otros quieren algo específico y yo tengo que moldearme a su pedido», indica.

De igual manera, sostiene que por sus influencias musicales «siempre trato de incorporar algo de otro género que me gusta e innovar en algo que nunca había escuchado antes».

BAD BUNNY «ES DEMASIADO CREATIVO»

Ejemplo de estas innovaciones es Bad Bunny, considerado el principal ‘trapero’ latino y uno de los artistas más cotizados a nivel mundial, y con quien Tainy lleva trabajando desde que lanzaron el sencillo «Estamos bien».

«Bad Bunny es uno de esos artistas que si lo ves de un lado, es bastante llevadero, pero de otro es complicado, demasiado creativo y planea diez pasos adelante que uno», señala Tainy.

«La primera vez que trabajamos juntos, ese primer día ahí encajamos en la misma mentalidad. Ya sabía lo que podía intentar y creamos esa química. Somos bastante similares», incide.

Y tan buena ha sido la química entre ambos, que Tainy produjo varios temas en los pasados dos discos de Bad Bunny, «YHLQMDLG» y «Las que no iban a salir».

Después de más de una década y media trabajando con los principales reguetoneros y con otros artistas como Ricky Martin, Jennifer López, Janet Jackson, Paris Hilton, Alejandro Sanz y Shakira, Tainy y Lex Borrero se unieron para crear NEON16.

Bajo el lema de la empresa es «Fear Nothing, Impact Everything» (Sin miedo a nada, impactando todo) NEON16 es una incubadora multimedia de talentos.

EFE

Publicidad
Comments
Publicidad

Medellín

Publicidad