La Audiencia Nacional de España decidió suspender la diligencia definida para el estudio del caso de Carlos Mattos que tenía citado para este lunes en su Sección Tercera. El Alto Tribunal aspiraba a celebrar una vista pública para escuchar la defensa del empresario colombo-español en las que se atenderían sus alegatos en contra del pedido de extradición que la Fiscalía colombiana había solicitado.

El presidente del tribunal escuchó atónito cómo la defensa de Mattos aportaba un documento en el que un juez colombiano revocaba la orden de captura contra el empresario por no haber cumplido con los requisitos del debido proceso y por haber ignorado parte del acerbo probatorio aportado. Documento que extrañamente y para sorpresa del Alto Tribunal español, la Fiscalía colombiana no había hecho llegar a la Audiencia Nacional de España, lo cual entorpecía el análisis que se tenía programado.

De esta manera la Audiencia Nacional de España suspende la extradición de Mattos por sustracción de materia por que no hay orden de captura, ni hay circular roja y por ende no puede existir pedido de extradición válido. Es en alguna medida un nuevo triunfo del empresario que se hizo famoso por haber sido el magnate de la importación de automóviles Hyunday.

Para algunos asistentes la Fiscalía colombiana estaba cometiendo una acto deliberado de ocultar información, lo que de alguna manera hizo pensar que de una forma sutil pretende hacer obstrucción a la Justicia. El magistrado del alto tribunal sin referirse específicamente al proceder de la Fiscalía, si dejó ver su malestar por la forma en que se omite información relevante y no dejaba de manifestar su extrañeza frente a la forma de administrar justicia en los países latinoamericanos, sobre todo cuando se trata de velar por los derechos de un ciudadano español.

El empresario, que también posee la ciudadanía española desde hace varios años y en cuyo beneficio la Audiencia Nacional de España había negado el pedido de extradición por su arraigo y por su buena conducta en ese país, ha declarado que la justicia colombiana no le ha garantizado el debido proceso y que sus derechos han sido vulnerados, razón por la cual también ha acudido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Además de la Justicia Española ha recurrido a la estadounidense para avanzar en la solución de su caso.

Estas acciones de la defensa de Mattos, han hecho que se le haya revocado además la alerta roja que tenía ante la Interpol. Igualmente desde hace un par de semanas, un juzgado de Garantías de Bogotá suspendió la audiencia contra Mattos y revocó la orden de captura por no haber considerado las pruebas presentadas por la defensa. Así mismo otro juez de Control de Garantías en Bogotá negó la petición de la Fiscalía de declarar la figura de “reo ausente” al empresario Mattos, por considerar que si bien no se haba hecho presente sí había aportado las razones que se lo impidieron.

La justicia Española tiene una larga trayectoria en la defensa de sus nacionales. Uno de los principios más preciados por los magistrados de la madre patria tiene que ver con la defensa de los derechos de sus ciudadanos de cara a las legislaciones de otros estados. Sus conceptos de soberanía y de defensa de los derechos humanos de los españoles son de alguna manera de los más sólidos universalmente y de los más estrictos a la hora de garantizar que se le aplique justicia a un ciudadano español. La extradición es un tema en el que la Alta magistratura no ve con muy buenos ojos porque predomina la idea de que a los españoles se les debe juzgar en su país.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio