epm playas

Epm reveló este martes la causa raíz del incendio que afectó el pasado 23 de junio la Central Hidroeléctrica Playas, ubicada en el oriente de Antioquia y considerada de mediana capacidad. Luego de adelantar una labor investigativa, la compañía concluyó que la conflagración inició por un cortocircuito que se presentó en un transformador y obedeció a una falla técnica en dichos equipos.

“Las investigaciones de los expertos internos y externos, nos indican que se originó una explosión en una de las terminales eléctricas de salida del transformador número 3, de tal magnitud que expandió el fuego rápidamente a otros equipos al interior de la casa de máquinas. No tenemos evidencia de que haya sido por falta de mantenimiento ni por una falla humana, tampoco por un acto de sabotaje interno o externo”, aseguró Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de Epm.

El directivo explicó que en los nueve terminales, que conectan los tres transformadores a los cables de potencia, se venían presentando pequeños cortocircuitos que al entrar en contacto con el aceite que rodea la salida del transformador, habrían generado la explosión.

“Destacamos que no hubo víctimas y el incidente no afecta los compromisos de la empresa ni impacta significativamente sus finanzas, pues estamos cubiertos a través de nuestro seguro. Y también que los resultados de las investigaciones, no ponen en duda la rigurosidad del mantenimiento que se realiza en EPM ni la idoneidad del personal que lo ejecuta”, concluyó el Gerente General.

De la Cuesta mencionó que, aproximadamente, el costo del incidente para Epm ronda los 10 mil millones de pesos, pero aseguró que la suma podría considerarse «marginal» con relación a las utilidades proyectadas para este año.

En la actualidad, la compañía investiga por qué se presentaron las fallas en dichos equipos, que habían sido cambiados en enero de este año; y avanza en labores de limpieza y adecuación. Se espera que la operación de la central se reanude de manera gradual desde mediados de septiembre.

 

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio