Por -

Ron Maestro Botero Reserva Especial, recursos para la cultura

Minuto30.com .- Con un añejamiento de 15 años y un toque de arte, nace uno de los mejores licores que se han producido en el departamento. El Ron Maestro Botero Reserva Especial es una iniciativa de la Gobernación y la Fábrica de licores de Antioquia que le rinde homenaje al pintor antioqueño Fernando Botero, reconocido en el mundo por su obra que incluye pintura y escultura.

Con la idea de moldear el mercado y generar innovación a partir de la producción de ron, la FLA pensó en un referente para Antioquia y Colombia. “Dijimos, si queremos hacer una botella conmemorativa tenemos que buscar un ícono o un motivo, y creo que para nosotros los colombianos Botero es lo suficientemente representativo y contundente”, cuenta Fernando Restrepo, gerente de la licorera.

Ron añejado: una obra de arte

Una vez el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, dio el aval para la producción de este licor, siempre y cuando se invirtieran las utilidades de la venta para la cultura, se inició el proceso de diseño de la botella y la etiqueta, que estuvo a cargo del mismo Maestro Botero.

“Fue un trabajo largo y arduo pero el resultado es una etiqueta de hermoso diseño y originalidad y además muy fina, digna de un artículo de colección, que no se deteriora en pocos meses y con un material plástico y colores que le dan el sello de lo que es en esencia el Ron Maestro Botero: una obra de arte”, dice Restrepo.

La expresión artística de un maestro del arte se ve reflejada en cada detalle de la botella. Con un boceto a mano alzada realizado por Botero la FLA acudió a Peldar, otra empresa emblemática de Antioquia, para que reprodujera el dibujo del artista en una botella de vidrio. El resultado es una escultura que insinúa rasgos propios de su obra: una botella de vidrio de cuerpo grueso, cuello macizo y una base de menor envergadura en comparación al cuerpo.

La etiqueta es otra obra de arte. Desde la misma colección privada del maestro, surge la pintura que destaca esta reserva especial de ron, frente a las demás. “Hombres bebiendo”. “Pienso en los borrachitos mirando la botella y la etiqueta y teniendo presente una de mis obras aún en medio de la rumba. ¿Qué más puede pedir un artista antioqueño?”, comenta el  Maestro Fernando Botero.

Inversión para la cultura

Además de ser un reconocimiento a los 80 años de vida del maestro Fernando Botero, la fabricación de este ron destinará un 40 por ciento de las utilidades al Museo de Antioquia y otro 40 más al Instituto de Patrimonio y Cultura de Antioquia.

Como parte de la política de Responsabilidad Social de la Fábrica de Licores de Antioquia y la iniciativa del pintor, este dinero servirá para ampliar la proyección social de estos centros culturales esenciales para el desarrollo del Departamento.

“La ayuda económica que esto representa para el Museo de Antioquia, que recibirá todas las regalías es muy importante para mí”, afirmó el Fernando Botero cuando decidió hacer parte de esta iniciativa. El maestro desde hace varios años ha demostrado su interés en colaborar con el crecimiento del Museo de Antioquia por ser un símbolo de la cultura de la ciudad.

Además las exposiciones de la obra de Botero que están a cargo del Museo, incluyendo las esculturas que interactúan con la ciudad en la Plaza que lleva el nombre del artista, los recursos que surgirán de la venta del Ron Maestro Botero Reserva Especial, servirán para la construcción de la Sala Infantil Pedrito Botero, una Sala de Diálogos Interculturales que contiene tanto cerámicas precolombinas como obras de artistas actuales.

“Este un gran gesto de apoyo. El mismo maestro Botero me lo comunicó y dijo que no quería ninguna ganancia para él, y esas utilidades ayudarán a aliviar el déficit que tenía el museo y trabajar en más proyectos sociales”, concluye la directora Ana Piedad Jaramillo.

Otros proyectos del Museo de Antioquia, son la celebración del Bicentenario de Antioquia en 2013 que junto con la Gobernación desean proponer una reflexión sobre las diversas Antioquias que viven de manera conjunta en el territorio. También hace parte el trabajo patrimonial en más de 100 municipios del Departamento y las actividades realizadas en las Comunas 1,13 y la ciudadela Nuevo Occidente que se enfoca en interactuar con niños, adultos y profesores.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com