Por -

¡Qué esmeralda!

La esmeralda más grande del mundo, de 11.000 quilates (unos 2,2 kilogramos), se exhibe en Colombia por primera vez desde que fue descubierta en este país hace doce años.

Esmeralda Fura
“Esta es una piedra que no tiene valor comercial alguno, es muy difícil, casi imposible, calcular su precio porque no tiene un par con el que se le pueda comparar”, explicó Santiago Soto, portavoz de Minergemas, la convención del sector minero donde se muestra la gema.

Esmeralda Tena
La piedra se exhibe tal y como se encontró en las entrañas de la tierra y, según Soto, “ni se ha tallado ni se va a tallar”.

La esmeralda fue hallada en las montañas de Muzo, departamento de Boyacá (centro), junto a otra esmeralda más pequeña, de 2.000 quilates, pero de mayor calidad.

Fura, es la más voluminosa, y es la esmeralda mas grande del mundo con casi 2,2 kilogramos y cinco veces más grande que la que se exhibe en el Museo Real de Viena.

La otra es Tena, de dos mil quilates y tiene esa intensidad oscura, el verde mariposa, que la hace mucho más valiosa que la esmeralda que perteneció a la emperatriz rusa Catalina la Grande, y que se remató en Christie´s de Nueva York por dos millones de dólares.

Origen de los nombres

En las montañas de Muzo existe una leyenda indígena que involucra a Fura y Tena, los hijos de dos caciques muiscas habitantes de esos parajes, que se enamoran en contra de la voluntad de sus familias, porque pertenecían a tribus enemigas.

Tras un desencuentro amoroso, Tena muere y, según la mitología, los dos amantes se transforman en ríos y montañas de esmeraldas, ante el llanto de Fura.

Por ese motivo, la empresa Coexminas, dueña de la esmeralda más grande del mundo y de la más valiosa, decidió bautizar a las piedras como Fura y Tena, respectivamente.

Las esmeraldas colombianas, lágrimas de la india Fura, se esconden entre las peñas para convertirse en reto del minero, pasión del tallador y obsesión de quien las añora y lucirse como accesorio o fino ornamento. Más allá de la ostentación, lucir una esmeralda, significa contar las cosas buenas y bonitas de Colombia.

Exhibición

Minergemas espera exhibir las dos piedras preciosas alrededor del mundo para consolidar las esmeraldas colombianas como una marca de prestigio y calidad internacional.

Las exportaciones de esmeraldas colombianas rondan los 120 millones de dólares anuales promedio, según Minergemas.

La Federación Colombiana de Esmeraldas (Fedesmeraldas) calcula que Colombia abastece al 55 % del mercado mundial de esmeraldas.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com