Por -

Medidas preventivas para disfrutar la Feria de las Flores 2013

Medidas preventivas que se adoptarán para garantizar el normal desarrollo de La Feria de las Flores 2014

La Alcaldía de Medellín anunció las medidas preventivas que se adoptarán para garantizar el normal desarrollo de los 157 eventos y más de 500 actividades de la Feria de las Flores 2013, y entregó las recomendaciones para disfrutar con tranquilidad de esta fiesta de ciudad entre el 2 y 11 de agosto.

Medidas preventivas que se adoptarán para garantizar el normal desarrollo de los 157 eventos y más de 500 actividades de la Feria de las Flores 2013

El Comité Operativo de la Feria de las Flores,  conformado por las secretarías de Cultura Ciudadana, Hacienda, Gobierno y Tránsito;  Empresas Públicas de Medellín, Emvarias, Metrosalud y la Policía Nacional, bajo la coordinación del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD)  ha diseñado el sistema de intervención y de seguridad que requieren los diversos eventos y programas establecidos en la programación oficial de la Feria.

600 funcionarios de la Vicealcaldía de Gobernabilidad, Seguridad y Servicio a la Ciudadanía, correspondientes a diferentes dependencias como Secretaría de Gobierno con Defensores del Espacio Público, Inspectores, Comisarios, Técnicos Sociales, Auxiliares Administrativos y Guías Ciudadanos, desarrollarán actividades de control del espacio público y preservación de las conductas de convivencia.

Emvarias dispondrá de un dispositivo de 250 personas, entre operativos, logísticos y administrativos, que estarán al frente de la logística del servicio público de aseo en los momentos previos,  durante y después de los eventos programados.

Asimismo, el DAGRD dispondrá de  35 servicios con ambulancias, 15 médicos, 49 Técnicos en Atención Prehospitalaria, 147 voluntarios de los grupos de socorro y 152 integrantes de los Comités Barriales de Emergencia, y 36 MEC (Módulos de Estabilización y Clasificación) que se ubicarán en los diferentes eventos, 4 motos para atención prehospitalaria y 49 equipos de avanzada.

El dispositivo DAGRD, en su totalidad, se compone de 700 personas para toda la Feria de Flores, esto incluye Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, Grupos de Socorro y personal para logística y espectáculos.

Por su parte, la Secretaría de Salud, a través del módulo de la dependencia ubicado en el Número Único de Emergencias -123-, declarará la alerta hospitalaria para las clínicas y hospitales de la ciudad, a fin de que  el personal necesario permanezca disponible para la atención de cualquier eventualidad.

Esta Secretaría se encargará de verificar las condiciones higiénicas y sanitarias de los puntos de distribución de alimentos, con el propósito de garantizar su correcta preparación, manipulación y expendio.

Por su parte, Empresas Públicas de Medellín contará con un equipo de 70 personas encargado de atender requerimientos relacionados con redes de energía en los eventos y actividades de la Feria de las Flores.

La Secretaría de Movilidad dispondrá de 450 agentes de tránsito para cubrir todos los eventos y actividades que se realizarán dentro de la Feria de las Flores (desfiles, eventos artísticos y culturales, regulación, controles, operativos, etc.), y tendrá puestos de control de embriaguez con la nueva unidad móvil de toxicología.

Recomendaciones de movilidad para Feria de Flores:

La Secretaría de Movilidad hace recomendaciones para la Feria de Flores 2013. Téngalas en cuenta y planee su salida.

  • Utilizar los diferentes servicios de transporte público como Metro, Metroplús, buses y taxis para desplazarse a los diferentes eventos.
  • No conducir en estado de embriaguez, proteja su vida y promueva el respeto en las vías.
  • Tener en regla la documentación de los vehículos particulares: SOAT, Revisión Técnico Mecánica y licencia de conducción.
  •  La medida de Pico y Placa continuará vigente durante la Feria. Recuerde estar atento al anuncio de rotación que se dará en los próximos días.
  • Al desplazarse fuera de la ciudad, revise el equipo de carretera, extintor y botiquín de primeros auxilios.
  • Cumplir debidamente con las normas de tránsito al circular en las vías.
  • Entérese sobre el estado de las vías a través de los diferentes paneles informativos y nuestra cuenta de twitter @sttmed
  • Estacione su vehículo en las zonas establecidas o en los parqueaderos asignados.
  • Evite transportar niños en los asientos delanteros  del vehículo y en las motocicletas.

En el día y noche silletera  del 10 de agosto se tomarán las siguientes medidas de movilidad:

  • Circulación de automóviles en un solo sentido, estableciendo un circuito, subiendo por la vía Las Palmas y bajando por Santa Elena.
  • En la vía a Santa Elena se cerrará el acceso a vehículos particulares y de transporte público, desde las 2:00 p.m. del sábado 10 de agosto, hasta las 8:00 a.m. del domingo 11 de agosto. Las autoridades podrán adelantar el cierre de esta vía, de acuerdo con las condiciones reportadas en las diferentes veredas del corregimiento, en cuanto a ocupación de los espacios y la movilidad del lugar.
  • Se suspenderá el transporte público dentro de las veredas, a partir de las 3:00 p.m.
  • No se permitirá el estacionamiento de vehículos particulares en la vía pública del corregimiento.
  • A los residentes del corregimiento que se desplazarán a la ciudad en transporte público, el día 10 de agosto se les entregará un tiquete al abordar el bus en Santa Elena para garantizar su regreso sin traumatismos en las horas de la tarde.
  • El Metrocable operará de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Para la circulación de vehículos particulares de los residentes de Santa Elena, los ciudadanos deberán inscribirse en la Corregiduría para obtener la autorización.
  • Los vehículos oficiales y de medios de comunicación que ingresarán por la vía a Santa Elena deberán tener previo registro en la Casa de Gobierno y permiso expedido por la Secretaría de Movilidad.
  • El traslado en transporte público desde Santa Elena hacia el Centro de la ciudad será desde las 4:00 a.m. del 11 de agosto hasta evacuar a los visitantes.
  • El servicio desde y hacia el corregimiento se normalizará a las 8:00 de la mañana del 11 de agosto.

ACOPIOS: 

El transporte público desde el Centro de Medellín hacia Santa Elena será hasta las 11:00 p.m. desde los acopios asignados, sujeto a modificaciones por capacidad de los espacios de movilidad del corregimiento.

Habrá servicio público constante con más de 170 vehículos cuyos acopios serán:

  • Calle 49 (Ayacucho) entre carreras 42 y 40.
  • Terminales de Transporte Norte y Sur.
  • Carrera 57 Frente al Palacio de Exposiciones.
  • Parque de Envigado.

La medida de pico y placa continuará vigente durante los días de Feria  

Medidas especiales

Para la Feria de las Flores, la Policía mantendrá los esquemas de seguridad ciudadana, los cuales se incrementarán en hoteles, terminales de transporte, aeropuertos, centros comerciales, entidades bancarias y vías.

Con planes principales, se realizará la vigilancia y seguridad en zonas bancarias, en zonas turísticas y en ejes viales, en especial las vías de acceso al departamento desde Bogotá, Caldas y la Costa Atlántica, entre otros.  Habrá también vigilancia a zonas residenciales y zonas industriales.

Recomendaciones para el Desfile a caballo

Con el propósito de garantizar el bienestar de los animales durante el Desfile a Caballo que se realizará el próximo 4 de agosto, la Alcaldía de Medellín hace las siguientes recomendaciones a todos los ciudadanos:

  • Utilizar los puntos de hidratación, atención veterinaria y amarraderos dispuestos por los organizadores del evento.
  • Un jinete por equino.
  • No usar burrotecas, equipos de sonido, zurriagos, espuelas, fuetes ni perreros durante el Desfile a Caballo.
  • No consumir bebidas alcohólicas ni sustancias alucinógenas.  Así mismo no montar a caballo en estado de embriaguez.
  • Transitar siempre dentro del recorrido establecido por los organizadores del Desfile a Caballo.
  • Los espectadores deben permanecer en las zonas organizadas para presenciar el Desfile a Caballo.
  • Cualquier irregularidad o inconveniente se pueden acercar a las autoridades de control más cercanas.

Para esta edición de la Feria, la administración municipal contará con el acompañamiento de la Junta Defensora de Animales y las diferentes entidades de control de la ciudad.

Medidas de Prevención 

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres –DAGRD- instalará un Puesto de Mando Unificado en cada uno de los eventos grandes de feria, en el cual estarán presentes representantes de los organismos de socorro, seguridad, Espacio Público, inspectores de policía, quienes coordinarán todos los aspectos necesarios para garantizar la seguridad de los asistentes y coordinar las acciones necesarias en caso de presentarse una eventualidad. 

Recomendaciones generales

  • Asista a los eventos con ropa cómoda.
  • Hidrátese bien antes de salir de su casa, especialmente para asistir a eventos tales  como los desfiles de Autos Clásicos, de Caballos y de Silleteros.
  • Evite consumir licor en exceso en estos eventos.
  • Evite llevar correas con hebillas metálicas y de gran tamaño. A los tablados no se permitirá el ingreso de estas prendas.
  • No lleve botellas de vidrio a los eventos masivos.
  • No porte armas de fuego.
  • Utilice  protector solar, gorra o sombrero para los eventos a pleno sol.
  • Utilice los medios de transporte público como buses, taxis y el Sistema Metro para llegar a los espectáculos.
  • Evite llevar niños pequeños a los eventos con asistencia masiva de público, por el riesgo que tienen de perderse y lastimarse.  Llévelos a los eventos que han sido preparados especialmente para ellos, pero no lo haga a tablados y en especial a eventos nocturnos.
  • Tenga precaución con sus pertenencias y con personas extrañas. Aunque estamos de fiesta, personas inescrupulosas pueden aprovechar los eventos masivos para cometer delitos.
  • Reporte cualquier objeto extraño o comportamiento inadecuado al Número Único de Seguridad y Emergencias 123.
  • Recuerde que en todos los eventos hay personal capacitado para la atención de emergencias. Identifique el sitio en el que se encuentra ubicado para solicitar su apoyo en caso de requerirlo.
  • Recuerde llevar siempre sus documentos de identidad, en especial el carné del servicio de salud al que se encuentra afiliado.
  • Informe a sus familiares y amigos el sitio al que desea asistir como medida de precaución.

El Comité Operativo es coordinado por el DAGRD y está conformado por las secretarías de: Cultura Ciudadana, Movilidad, Gobierno, Hacienda y Salud, la Policía Nacional, el Ejército de Colombia, Emvarias, Empresas Públicas de Medellín y el Medellín Convention Bureau.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com