Por -

Medellín, la novia del tango, aun llora la muerte de Gardel

El 24 de junio de 1935 falleció Carlos Gardel en Medellín, Colombia, en un accidente aéreo. Carlos Gardel fue cantante, compositor y actor de cine naturalizado argentino, es considerado el tanguero más importante del siglo XX.

Recorte del periódico francés L'illustration - 15 de Julio de 1935

Un avion de transportes del Servicio Aéreo Colombiano (S.A.C.O.) emprendia su salida con viento del sud-este en el aeropuerto de Medellín. Parece que, según los despachos de agencias que el aparato ha querido despegar hacia el norte, es decir casi viento por atrás. Es en estas condiciones que habría producido un viraje hacia la derecha y chocado en el borde este del aeródromo, con un trimotor de la famosa compañía S.C.A.D.T.A. que tenía abordo cuatro pasajeros y una tripulación de tres personas. Los dos aviones, en el choque prendieron fuego; los dieciochos ocupantes fueron carbonizados y entre ellos el famoso Carlos Gardel cuya muerte hubiera provocado suicidios entre sus admiradoras.

Hay diferencias entre investigadores sobre el lugar de nacimiento, ya que algunos lo ubican que nació en Uruguay y otros en Francia pero lo que sí se sabe es que por una petición uruguaya su voz ha sido registrada por la Unesco en el programa Memoria del Mundo, cuya función es preservar los documentos patrimoniales.

La vida de Carlos Gardel transcurrió en Buenos Aires desde 1893 en un inquilinato de la calle Uruguay 162, hijo de una francesa llamada Berthe, se nacionalizó argentino en 1923 y murió en 1935. Carlos Gardel vivió en el Abasto , una zona entre los barrios de Almagro y Avellaneda, cerca del Mercado de frutas y verduras. Desde muy pequeño fue reconocido por su canto y tuvo apodos como “El morocho del Abasto” , “El zorzal criollo”., “El francesito” y otros más.

Además de cantante y compositor Carlos Gardel fue actor. Realizó giras por Europa  y EE.UU. y finalmente le organizaron una gira por Puerto Rico, Venezuela, Aruba, Curacao, Colombia, Panamá, Cuba y México de donde ya no volvería.

Está enterrado en el Cementerio de la Chacarita de Buenos Aires, Argentina. Carlos Gardel en el momento que falleció se encontraba en su mejor momento y su mito fue creciendo tanto que dicen que “Cada vez canta mejor”.

Carlos Gardel no solo grabó tangos sino que también música folclórica, zambas, milongas, zambas, rancheras, etc. En total 30 estilos diferentes. Grabó un tango en francés, inglés, italiano y hasta en guaraní.

Entre sus canciones más famosas están: Pobre mi madre querida, Volver, Mi Buenos Aires querido, Por una cabeza, El día que me quieras y muchísimas canciones más.

Hoy 24 de junio se conmemora el aniversario 76 de la muerte de Carlos Gardel, ícono del tango argentino, que Medellín, la novia del tango, lo reclama como propio.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com