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Las obras de arte robadas: garantía de pago en el narcotráfico?

El 21 de octubre desapareció de El Museo Negret de Popayán una obra de Picasso, sin ser ‘LA OBRA’  si deja en evidencia una vez más la relación que se esta presentando entre el robo de arte en América Latina y los nexos con el narcotráfico. El robo de arte se está constituyendo en una gran fuente de recursos para el mercado negro de Latinoamérica.

El director del museo de Popayán indicó que el grabado robado de Picasso estaba cristalizado, oxidado y deteriorado.

Al final de la tarde del 21 de octubre, Óscar Hernández estaba haciendo la última ronda del día por la Casa Museo Negret, en la ciudad colombiana de Popayán, cuando descubrió un hecho inusual: había desaparecido un grabado en aguafuerte que Pablo Picasso realizó en 1955 y que había sido donado al museo en 1994.

“Yo mismo vi el Picasso en la mañana, al mediodía, a las cuatro de la tarde, pero cuando fui a apagar las luces del museo, ya no estaba”, recordó Hernández, director del museo.

“El Museo Negret funciona sin presupuesto fijo. La casa se está cayendo y ha tenido un abandono progresivo, así que cuando se robaron el Picasso no había cámaras y sólo un vigilante”, dijo.

Aunque no se trata de una de las obras más importantes o conocidas de Picasso y según Hernández estaba deteriorada, el hecho de que un grabado de un artista de talla mundial haya sido robado en Colombia no deja de ser significativo.

Además, vuelve a poner sobre la mesa cómo distintos países de América Latina son víctimas de hurtos relacionados con el arte y la propiedad cultural, una empresa criminal que genera pérdidas globales estimadas de hasta US$6.000 millones al año, según el FBI.

Narcotráfico y Arte

Durante su carrera de 15 años como agente encubierto del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Robert Wittman indica que los autores de los hurtos no se organizan sólo para robar arte. “Ellos también roban autos, están involucrados en el tráfico de armas y venden drogas si pueden”.

El británico Julian Radcliffe, quien pasó de ser un experto en inteligencia militar en el Medio Oriente a dirigir The Art Loss Register, un banco de datos de obras de arte robadas o perdidas que sirvió de base para certificar que las obras francesas eran en realidad las del museo argentino.

Gracias a esa experiencia y a otros trabajos en Brasil y Perú, Radcliffe conoce la situación en América Latina y explica que hay tres factores en los que la región está involucrada en el mercado de obras hurtadas.

“- Primero están las obras que han sido robadas propiamente en América Latina.

– Segundo, el arte robado en Europa y Norteamérica puede ser ‘reciclado’ a través de Sudamérica, especialmente si ha sido usado en el mundo de las drogas.

– Tercero, está el problema de la excavación y exportación ilegal de antigüedades”

Ratcliffe, argumenta que las obras de arte pueden ser usadas como una garantía de pago en un negocio criminal o de drogas. “Eso está pasando en Sudamérica y en los Balcanes”, dice como ejemplo.

Noah Charney, director de ARCA, una asociación para investigar crímenes contra el arte, agrega que el principal problema para América Latina es ese tercer factor, al que se añade también el hurto de arte religioso.

“El comercio ilícito de antigüedades es el más difícil de prevenir, el más difícil de vigilar y (puede ser) el más rentable para los criminales”, dice.

Charney señala que se pueden comprar obras de arte para lavar dinero, como pago colateral en algún otro mercado negro o para pagar un rescate.

con información de bbc.co



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