Por -

Felipe López Caballero también llora.

Por Edgar artunduaga.

En la celebración de sus 15 años, la revista Fucsia (moda, belleza, salud y todo el mundo de la mujer) realiza en Medellín su tradicional pasarela, con una nueva estrella, Manuela Alvarez Niño, graduada en Milán, quien (vaya sorpresa) le hará un homenaje al despecho.

La Directora, Lila Ochoa, considera que su trabajo fundamental es apoyar el talento joven en una industria que produce cerca de 400 mil empleos en el país.

“Yo soy una fiel creyente de la creatividad. Así como tenemos, sin exagerar, talentos en literatura, en pintura, también los tenemos en la moda. Nos hemos propuesto ayudar. Si no compramos lo nuestro, quién lo va a comprar”.

¿Se preparan bien los estudiantes?

A mí me gustaría ir a las universidades y decir, oiga por favor, enseñan a preparar bien los planos, como en arquitectura. Una ropa es como una caja, como un edificio, debe tener cimientos, armonía, equilibrio. Ya tenemos figuras consagradas como Adriana Santacruz, que ha hecho pasarelas en Francia. O Amelia Toro, que salió de los primeros desfiles que nosotros hacíamos no como concurso, sino como revista. De los grandes diseñadores de este momento, por lo menos cuatro o cinco han salido de este concurso. Entonces la responsabilidad es terrible. Creo que Manuela nos va a hacer quedar muy bien, porque es muy talentosa.

¿Por qué Manuela Álvarez es la figura del evento?

Para esta colección ella escogió un tema muy emotivo, después de contarnos que había tenido una pérdida amorosa que la dejó muy traumatizada y herida. Entonces decidió exponer ese dolor y esas emociones en unas prendas.

¿Manuela le hará entonces un homenaje a la tusa?

Sí… (Risas)

Qué divertido…
Y su colección se llama “fundamentos”. Su idea es que el diseño es igual a la piel, la ropa es desamor. Es increíble como una emoción puede producir esa creatividad. Mucho negro, como el dolor. Pero también rojo, la pasión y el blanco, la purificación. Y le puso un tono neón para divertirse.

No entiende uno como esas mujeres tan lindas, y Manuela debe serlo, tienen tristezas amorosas, tienen tusas sentimentales, cómo son despreciadas por un hombre…
Eso tiene una explicación. La gente con creatividad siente mucho más que todos nosotros. Por eso esas situaciones de tusa y dolor son más duras. Las mujeres somos especialistas en ese tema.

Me imagino que usted ya no sufre de eso…
Ay Dios mío, de algo servirá envejecer.

Lo digo porque su relación es muy estable con Felipe López, por lo que se ve en las fotos y en todas partes…
Sí, es una suerte muy grande. Como dice él… me gané la lotería.

Quienes conocen a Felipe López se lo imaginan instransigente, duro, implacable…
Ese es el Felipe de afuera, de la sociedad, de la vida, pero el Felipe de adentro es una persona muy familiar y muy dedicada a sus seres queridos, alrededor de la mamá, de los nietos, de su hija. Pero él es muy reservado, o sea que si voy a hablar de eso me mata…

No me imaginaba un Felipe amoroso, tranquilo, pechichón…
Lo es, aunque no lo crea. Es que el amor cambia a la gente. Eso hizo seguramente que Manuela sacara lo mejor de su creatividad, de su talento, porque el amor es una fuerza tremenda que mueve muchas cosas.

Y en este caso de Felipe es el amor por usted, por la madre, por la hija…
Y por sus nietos.

Aquí entre nos… ¿llora Felipe?, ¿lo ha visto llorar alguna vez?
En una película…

¿Por alegría o por tristeza?

Por tristeza. Es que hay mucha gente que el pudor se las gana y que hablar de sus sentimientos o expresar sus sentimientos no toca, no hay que hacerlo. Y él creció en ese mundo, muy respetable.

¿Recuerda el nombre de la película?

Se llama en español ‘El campeón’. Es la historia de un niño cuyo papá es boxeador, que en el momento más dramático lo golpean y él tenía seis años. Es una película muy dura. No creo que ninguna persona que la viera haya podido no llorar.

¿Y usted al lado de Felipe López se sorprendió viendo esas lágrimas?

No, no me sorprendí porque a mí me toca otra parte de la vida…

La del hombre, la del ser humano, no la del personaje…
Además es un ser humano muy valiente, porque tiene que enfrentar ese mundo del periodismo, tan exigente, tan duro, tan difícil. Él tiene que lidiar con objetividad y la gente se pone brava con él. Todos quisieran que pintaran muñequitos divinos y sol resplandeciente y eso no es posible. Yo lo admiro mucho, porque no resulta nada fácil tener que decidir en una profesión tan difícil.

¿Y cuando se pone bravo zapatea, se pone bravísimo?

Eso dicen, pero a mí eso poco me toca.

Antes de seguir hablando de su revista Fucsia y de la pasarela, cuéntenos cómo arrancó esa relación con Felipe…
No, yo no puedo hablar más de mi vida personal.

¿Cuántos años tiene Felipe?

Va a cumplir 65

Pero no se le notan… ¿Hace ejercicio?
Hace ejercicio, sin ser exagerado. Es una persona que se cuida. Que vive muy bien la vida en el sentido de evitar los excesos. No le gusta mucho el trago, no fuma. Todo su tiempo libre se lo dedica de verdad a sus nietos, a su hija, a sus amigos… porque quiere mucho a sus amigos y comparte mucho tiempo con ellos.

Y su familia es longeva. ¿De cuántos años murió el expresidente López?
A los 96.

Y doña Cecilia tiene…
Este año cumple 100 años. Es una mujer maravillosa.

¿Y está bien?

Dentro de las circunstancias de tener 100 años está súperbien.

Volvamos a la moda. ¿Cómo está Colombia en comparación con otros países?
Si miramos a nivel latinoamericano, tal vez el único país que nos gana es Brasil. Pero respecto a los otros, Colombia tiene muy buena gente en ese campo. O sea, tiene un buen gusto, diseño y estas generaciones últimas que están mucho mejor educadas. La profesión de diseñador en Colombia no tiene más de 30 años. No hay tantos genios en el mundo, pero yo creo que Colombia va muy bien. Siempre ha estado bien, pero últimamente se ha reinventado y el tema de la innovación y las textileras que se han puesto las pilas… Yo creo que es una empresa con futuro y que uno puede creer en ella…

A propósito de empresas con futuro… ¿Fucsia es una revista que da dinero, se mantiene bien o es un capricho familiar?
No es un capricho. A la hora de las cuentas todo el mundo debe ser exitoso. Ayer me mostraban el TGI que es por donde se rigen las agencias para poner sus avisos y Fucsia es la primera revista en moda en Colombia. Estamos entre las 11 más leídas y es la primera para mujeres en moda. Entonces, somos la más exitosa de todas las revistas. Mire la cantidad de avisos que tenemos y verá que no le digo mentiras.

Perdone una última pregunta. ¿Qué piensa usted del matrimonio? ¿Por qué no se ha casado con Felipe?
Porque ahora los únicos que se quieren casar son los gay…
Yo creo que la sociedad está reinventándose en ese sistema. Yo tengo mis hijos y Felipe tiene los suyos. La gente llega a decisiones de vida diferentes.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com