Por -

El humorista Quino recibirá en México un homenaje de la Feria del Libro de Oaxaca

El humorista Quino recibirá en México un homenaje de la Feria del Libro de Oaxaca. EFE.

El humorista argentino Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, recibirá el próximo 2 de noviembre un homenaje en la apertura de la XXXIII Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), que tendrá a Argentina como invitado de honor.

El humorista Quino recibirá en México un homenaje de la Feria del Libro de Oaxaca. EFE.

“Este año, de la mano de Argentina como invitado de honor, será Quino el homenajeado no solo por su trabajo en Argentina, sino sobre todo por la gran repercusión que ha tenido en México, por generaciones y generaciones”, dijo a Efe Guillermo Quijas, el director general de la FILO.

Del 2 al 16 de noviembre la capital del estado del mismo nombre, en el sur de México, acogerá una feria por la que en 2012 desfilaron 70.000 personas, 5.000 de las cuales fueron niños.

En 2013 la feria “cumple 33 años, diez con actividades culturales. Tendremos doscientas actividades y doscientos invitados” y “esperamos 80.000 visitantes”, apuntó Quijas.

Esta edición, dijo, Argentina será el invitado especial, lo que aportará “una colaboración internacional interesante” con la presencia de escritores como Ricardo Piglia, César Aira y del propio Quino, que “está grande” pero también dispuesto a viajar a México.

“Con esto, se busca reconocer la incalculable aportación que los escritores del país sudamericano, clásicos y contemporáneos, han realizado a la tradición literaria mundial”, agregó.

El nombre del padre de Mafalda, Felipe y sus amigos se sumará así a los de otros homenajeados en ediciones anteriores como los mexicanos Sergio Pitol, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, el cineasta Arturo Ripstein, el poeta José Emilio Pacheco, y el pintor Alejandro Toledo.

El también director de la editorial Almadía destacó que la obra del caricaturista “no nada más” hace gala de un humor “universal, sino que también está vigente” en los tiempos actuales.

Otros escritores que estarán en la FILO son el cubano Pedro Juan Gutiérrez y el estadounidense Richard Ford.

Además, en el programa de actividades se incluyen un concierto del grupo Babasónicos y un espectáculo del humorista mexicano Andrés Bustamante.

Quijas reconoció que este “ha sido el año más complicado para realizar la feria” debido a las protestas de maestros de Oaxaca en rechazo a la reforma educativa y planteó que esta edición sirva para “repensar” conflictos como el reciente y recuperar el tejido social.

“También es el año en que creo que se ha conformado un mejor programa de actividades y también hay mucha mayor participación de más gente, de iniciativa privada y sociedad civil”, apuntó.

La Feria es organizada por iniciativa de La Proveedora Escolar, Editorial Almadía y Fondo Editorial Ventura, y en los últimos años se ha consolidado cada vez más como una fiesta donde los libros, el arte y la reflexión se dan la mano. México, 17 oct (EFE).-



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com