Dólar: $3,774.25 Euro: $4,119.33

Covid-19

En vivo

  • 5.840.369

    Contagios Mundial
  • 360.919

    Muertes Mundial
  • 25.366

    Contagios Colombia
  • 822

    Muertes Colombia
  • 1.005

    Contagios Antioquia
  • 7

    Muertes Antioquia
  • Por -

    Decálogo de los Juguetes Infantiles seguros: Para poder dormir tranquila

    Cuando se trata de los hijos las mamás lo tienen claro: ¡nada de riesgos! Y por supuesto, con más razón si se habla de juguetes. Los más pequeños de la casa deben tener juguetes seguros y adaptados a su edad para dar rienda suelta a su imaginación y que las mamás estén tranquilas.

    Es mejor regalar pocos juguetes, pero elegidos con sumo cuidado, para evitar sorpresas desagradables. A menudo en las tiendas, supermercados y demás establecimientos, se esconden tras las ofertas productos poco fiables o, en algunos casos, falsificaciones que representan un peligro para la salud de los niños.

    De hecho, la normativa europea establece requisitos precisos y severos para los juguetes, por lo que sólo se precisa poner algo de atención y una buena dosis de sentido común para proteger a tus hijos y poder dormir tranquila. Entre las reglas de oro siempre está la de no dejarse seducir por un precio muy bajo – sobre todo en relación al producto – que puede ser una llamada a la precaución. Los materiales, las marcas y los puntos de venta son aspectos importantes para una compra responsable.

    No apto para niños menores de…

    Si el tren, las construcciones o la muñeca de moda tienen la etiqueta “no apto para niños menores de 3 años” no los pongas en manos de tus hijos antes de tiempo. No escuches a los abuelos, tíos y demás parientes, grandes defensores de la frase: “El niño es tan inteligente, ¿qué va a pasar?”.

    Tal vez sea el caso y tu hijo tenga un alto coeficiente, pero no olvides que todos los niños por debajo de los 36 meses tienden a explorar el mundo y, por tanto, cualquier objeto es susceptible de que se lo lleve a la boca. Y, en cualquier caso, no tienen el sentido del peligro.

    Los coches de juguete con las ruedas pequeñas (con un diámetro por debajo de los 4cm), que se rompen fácilmente, no son adecuados para los más pequeños y si la abuela se enfada, paciencia. No cedas ante las ideas de los familiares y amigos que digan que no existe diferencia entre los juguetes porque “hoy en día todo es made in China“.

    Actualmente el 80% de los productos proviene de Extremo Oriente y China, pero eso no quiere decir que sean de mala calidad, todo depende de la profesionalidad de las empresas y del control de calidad.

    Juguetes seguros: el decálogo

    1.- El sello CE debe estar bien visible en el embalaje (con una altura mínima de 5 mm). Éste indica el cumplimiento de la normativa europea. Cuidado con no caer en engaños: los falsificadores, a menudo, meten todos los sellos posibles, en ese caso, desconfía.

    2.- Comprueba siempre la presencia, en la caja o en la etiqueta, del nombre y dirección del fabricante, importador o distribuidor: son informaciones obligatorias y necesarias para contactar con los responsables si hay algún problema. La trazabilidad es fundamental.

    3.- Las advertencias o indicaciones necesarias (rango de edad, uso) estarán redactadas al menos, en la lengua española oficial del Estado y con las explicaciones pertinentes.

    4.- Los productos con la advertencia de que no son aptos para niños de 0 a 3 años (menores de 36 meses) deben tener también una explicación de sus riegos. Por ejemplo, “contiene partes pequeñas que pueden ser ingeridas o inhaladas”.

    5.- Los acabados son importantes, aunque el objeto parezca inofensivo, debes controlar los ángulos, partes salientes, puntas y bordes. Por ejemplo, los coches de juguete para niños de menos de un año de edad, tienen que estar bien contruidos, ser lisos y no tener partes fáciles de quitar y meter en la boca. El diámetro de las ruedas o de cualquier parte redonda, nunca debe ser inferior a los 4 cm. Asegurate de que no tienen “juntas” burdas entre distintos componentes que se puedan romper.

    6.- Atención a las cuerdas, cadenas y cintas largas, pueden ser causa de estrangulamiento. Ahora no pienses que el típico móvil de cuna sobre tu hijo es un enemigo potencial al que eliminar. Aprende a evaluar bien los detalles, y siempre con serenidad.

    7.- Los Juguetes eléctricos con partes que se calientan no están recomendados para niños de menos de 8 años. Además, este tipo de productos no deben estar conectados directamente a la corriente de 220 V, sino a través de un transformador (max 24 V) e informar con el debido símbolo.

    8.- Controla que, en los juguetes a pilas para los niños menores de 36 meses, éstas estén en un compartimento bien cerrado y fijado, por ejemplo, por un tornillo. Las posibles partes mecánicas no deben ser accesibles de ninguna manera.

    9.- Si el volumen del típico juguete que “canta”, habla o hace ruidos de diversa índole, te parece demasiado alto, no lo compres. Las normas establecen un determinado nivel de ruido para proteger la audición de los niños pero, si algo no te convence, lo mejor es dejarlo. Los niños tienen la sensación auditiva más sensible que la nuestra (¡oyen mejor!) y es importante protegerlos.

    10.- En el mercado se pueden encontrar peluches con un relleno de bolitas que se pueden identificar fácilmente al tacto: no son la mejor elección para los bebés, ya que se meten todo en la boca y podrían romper las costuras con los primeros dientes. Si no puedes evitarlos, verifica al menos que son muy resistentes y difíciles de perforar. No olvides nunca que los niños tienen recursos sorprendentes y pueden encontrar la manera de hacerse daño con objetos que parecen totalmente “seguros”, como puede ser un simple peluche.

    C on información de enfemenino.com 

    Deja tu comentario


    Te puede interesar


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com