Por -

Colombiatex abre sus puertas interesada en internacionalizar los textiles locales

Colombiatex de las Américas, la feria más importante del sector textil de Latinoamérica, comenzó hoy en la ciudad colombiana de Medellín con el propósito de abrir mercados internacionales para la industria colombiana y profundizar relaciones con mercados como el de Estados Unidos, México y Canadá.

“La industria (textil) ha estado muy concentrada en el mercado local. Por cada dólar que exportamos se venden ocho dólares en el mercado local colombiano”, indicó a los periodistas Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, organizador del evento y organismo que agrupa al gremio en Colombia.

Según el directivo, la fortaleza del sector textil en el país ha permitido que las empresas aumenten su poder adquisitivo y que a la par lleguen compañías internacionales.

Y es que, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre enero y noviembre del año pasado este sector exportó 238,7 millones de dólares a más de 50 destinos internacionales.

El problema, precisó el directivo, es la coyuntura económica global que ha bajado el precio del petróleo y ha aumentado el del dólar, lo que ha repercutido negativamente en el crecimiento y las importaciones de países como Ecuador y Venezuela, tradicionalmente compradores de textiles colombianos.

Botero afirmó que pese a que Ecuador es el país con más empresarios y compradores de los 1.700 provenientes de 40 países que asisten a la feria, se ha visto afectado por el incremento en el precio del dólar, mientras que con Venezuela “no hay fuentes de pago claras para hacer negocios”.

“Por eso hay que explorar mercados más estables como Estados Unidos, México, Canadá y, por qué no, Europa” acotó, aunque enfatizó en la necesidad de enfocarse en América ante la dificultad que representa exportar hacia el Viejo Continente por la distancia y el alto número de países.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, dijo que la realización de la XXVII edición de Colombiatex hace parte del proceso de internacionalización de la ciudad, que pasó de ser una de las más violentas del mundo a perfilarse como la más innovadora de la región para 2021.

Vamos “a seguir buscando inversionistas nacionales o extranjeros para que vengan a aprovechar esta dinámica y este crecimiento de nuestra ciudad”, afirmó durante la apertura de la feria.

Mientras que el viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Felipe Sardi, sostuvo que los textiles son un sector tradicional de Colombia que ha sabido hacerle frente a “adversidades” como el contrabando, los altos costos de materias primas, la mano de obra y la energía.

Esta es “una oportunidad para competir, para diversificar mercados, para impulsar exportaciones (…) es el momento para aprovechar la devaluación” del peso, aseguró.

Colombiatex acogerá hasta el próximo jueves a 500 expositores, el 60 % colombianos y el 40 % restante extranjeros, y espera cerrar negocios por más de 260 millones de dólares. EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com