Por -

Andrés López López retoma el tema de narcotráfico en “El señor de los cielos”

El colombiano Andrés López López retoma el tema del narcotráfico en su nuevo libro, “El señor de los cielos”, un mundo que ya había acercado a las grandes audiencias en 2008 con su exitosa obra “El cartel de los sapos”.

Esta vez López López lo hace a través de la historia de Amado Carrillo Fuentes, uno de los mayores narcotraficantes mexicanos de las últimas décadas, quien creó un imperio gracias al tráfico de estupefacientes que transportaba en aviones privados y comerciales, por lo que se ganó el apodo de “El Señor de los cielos”.

En este libro, disponible ya en el mercado estadounidense bajo el sello editorial Prisa Ediciones-Aguilar, López López intenta dibujar al personaje detrás del legendario narcotraficante de Sinaloa.

López López, un exmiembro del cartel del Norte del Valle y que estuvo encarcelado por narcotráfico en Estados Unidos, conoció a Carrillo Fuentes gracias a su actividad en una de las organizaciones delictivas más grandes de Colombia.

“Yo conocí a Carrillo Fuentes a comienzos de los noventa, en una reunión de narcotraficantes colombianos y mexicanos, en una finca cerca de Cali. Luego lo volví a ver en México”, dijo el escritor en entrevista con Efe.

La vida de Carrillo Fuentes fue casi un mito y sus hazañas en los años ochenta se comentaban de boca en boca, pero fueron pocos los que lo conocieron.

“Desde la primera vez que vi a Carrillo Fuentes me impactó. Esos personajes del mundo del hampa que llegan tan alto tienen características distintas. Era un tipo bastante elocuente, muy seguro de sus palabras y su sola presencia ya impregnaba respeto”, comentó López López.

Perseguido por la DEA, Carrillo Fuentes decidió huir de México con su familia, pero antes se sometió a múltiples cirugías plásticas y fue precisamente en un quirófano donde encontró la muerte.

Para reconstruir la historia de este famoso narcotraficante, en principio para una serie de televisión de la cadena Telemundo, López López viajó a México para reunirse con personas que tuvieron alguna relación con él.

“Tuve la posibilidad de conocer a personas que trabajaron con el ‘Señor de los cielos’, a familiares, autoridades que lo persiguieron, amigos. Con ellos conversé horas y horas para tratar de entender la psicología, bajo el punto de vista de los entrevistados, del personaje”, señaló el autor.
Sin embargo, reconoció que la tarea de retratar a un personaje con tantas luces y sombras es bastante compleja.

“Uno va al lugar donde vivió este señor y la gente lo cree un Robin Hood. La gente me contaba que tenían agua o alcantarillado en el pueblo gracias a él. La gente lo venera, pero también hay otros que te dicen que sí, efectivamente, hizo todo eso pero a costa del dolor de muchos”, agregó.
Tras la publicación en 2008 de “El cartel de los sapos” y en 2009 de “Las fantásticas. Las mujeres del Cartel”, ambos llevados a la televisión en exitosas series, López López continuó trabajando para la televisión y el cine, tanto en guiones como en producción y dirección.

Entre otros proyectos, se involucró en llevar al cine “El cartel de los sapos”, que se estrenará en septiembre, doblada al inglés, en Estados Unidos.

Retomó el tema que lo hizo famoso este año con la serie de Telemundo, pero, señaló, la televisión tiene su propia narrativa y consideró que la historia tenía matices que merecían contarse en un libro.

“Siento que en el libro podía contar todas esas cosas que la televisión te restringe. Las historias de las mafias son poderosas en la medida que son verosímiles. En esa medida atrapan al espectador, al televidente, al lector. No quiero contar una historia caricaturesca, sino que parezca verdad”, puntualizó.

El resultado es un libro en el que el autor considera que ha retratado al narcotraficante que marcó un antes y un después en la historia del tráfico de drogas en México. EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com