Foto: Archivo / Ilustrativa.

El procurador general Fernando Carrillo, el contralor general Carlos Felipe Córdoba, y el defensor del Pueblo, Carlos Negret, se pronunciaron y solicitaron que se adelante en forma inmediata la intervención forzosa administrativa para liquidar a Medimás.

En comunicación enviada al ministro de Salud, Iván Darío González Ortiz, y al superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, los jefes de los entes de control alertaron sobre la grave vulneración de los derechos de los afiliados a Medimás, representada en la falta de garantías en la prestación del Plan Básico de Salud, y las irregularidades en la administración de los recursos públicos del sistema general de seguridad social en salud.

Los entes de control en un comunicado señalaron que Medimás ha tenido un incremento exponencial en los pasivos que pasaron de $2,037 billones (diciembre de 2018) a $2,726 billones (noviembre de 2019) y acumula pérdidas superiores a -$803.295 millones.

«Todos los indicadores financieros de la EPS se encuentran en rojo, porque incumple con las exigencias de capital mínimo, patrimonio adecuado, razón corriente, liquidez, monto y régimen de inversión de las reservas técnicas. A la fecha, ha superado el límite legal de gastos administrativos, y se encuentra incursa en causal de liquidación por cuanto su patrimonio neto es inferior al cincuenta por ciento del capital suscrito», detallaron los entes de control.

Así mismo, según el informe del Contador con Funciones de Revisor Fiscal, el 60% de los activos que Medimás reportó en noviembre de 2019 en $1,761 billones de pesos, corresponden a una estimación del valor de los potenciales beneficios asociados a la adquisición de Cafesalud, y al parecer no contarían con un soporte técnico que validara la realidad económica y financiera.

Con información de la Procuraduría General de la Nación. 

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio