creditos
EFE/EPA/FRANCISCO SECO / POOL

Bruselas, 30 jun (EFE).- La Comisión Europea propuso este miércoles nuevas normas sobre los créditos al consumo que exigen que la información sobre estos préstamos sea comprensible y endurecen el modo de evaluar si los clientes pueden devolver el préstamo para evitar así que se endeuden por encima de sus posibilidades.

La nueva directiva, que aún tiene que ser negociada y acordada por los estados y la Eurocámara para entrar en vigor, sustituiría a la normas actuales con el fin de mejorar la protección a los consumidores y armonizar las condiciones entre los Veintisiete, según el Ejecutivo comunitario.

Ya antes de la pandemia de la covid uno de cada diez consumidores tenía retrasos en el pago de hipotecas, alquileres, facturas energéticas o compras y se espera que el endeudamiento de los hogares aumente tras la misma, dijo la vicepresidenta comunitaria, Vera Jourova, quien añadió que de media el 38 % de los europeos teme no poder pagar sus facturas a final de mes.

«El acceso al crédito es más fácil, a veces es posible tomar prestado dinero con solo unos clics y, aunque en principio esto es bueno, tenemos que asegurar la protección del consumidor», dijo Jourová.

La medida busca así tener en cuenta el impacto de la digitalización, que ha aumentando la oferta de servicios de crédito en línea, y las lecciones aprendidas durante la pandemia, explicó por su parte el comisario de Justicia, Didier Reynders.

Las nuevas normas cubrirán productos que ahora están exentos y pueden tener alto riesgos, como los créditos de menos de 200 euros, sobre los que se llegan a cobrar tipos de interés muy altos, o los préstamos entre particulares que se ofrecen en plataformas digitales.

Estas exigirán que los proveedores de crédito den información clara y comprensible sobre los mismos, incluido cuando se ofrece por canales digitales, obligarán también a dar copias en papel cuando se firme un acuerdo y regularán los datos que se proporcionan en la publicidad -audiovisual o en radiofónica- para evitar un exceso de información y facilitar el acceso a la misma.

Por otra parte, se endurecerán las reglas para hacer las evaluaciones sobre la capacidad crediticia de los consumidores, que serán obligatorias y tendrán que llevarse a cabo «en interés del consumidor para evitar prácticas de préstamo irresponsable y el exceso de endeudamiento», según el texto de la propuesta.

Los acreedores tendrán que tener en cuenta datos como los ingresos y gastos del consumidor, sus activos y pasivos, información sobre otros compromisos financieros u otras circunstancias económicas, información que podrán obtener de fuentes internas o externas pero que deberán verificar.

«Intentamos limitar el uso de algunos datos obtenidos en redes sociales por los nuevos operadores en línea, por ejemplo», explicó Reynders.

El crédito no podrá concederse a menos que la evaluación confirme que puede ser devuelto, salvo en condiciones «específicas y bien justificadas».

A juicio de la Comisión, estas disposiciones ayudarán a los consumidores, sobre todo a aquellos en situación vulnerable, y también a los acreedores para tener más oportunidades de recuperar su dinero.

Asimismo, destacó Reynders, se busca impulsar el mercado único de créditos al consumo puesto que, si bien los préstamos transfronterizos todavía son raros, cada vez son más los actores de dentro y fuera de la UE que ofrecen estos servicios, en particular a través de internet, y «es muy importante organizar este mercado teniendo también en cuenta a los proveedores que vienen de fuera».

Siga leyendo

¡Levantan restricción temporal! Perú reabre sus puertas a la carne bovina y porcina de Colombia

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio