La Red de Escuelas de Música de Medellín lleva 15 años formando mejores seres humanos a través de la música y se consolida como experiencia exitosa a nivel mundial al ser invitada, en representación de Suramérica, al certamen musical más grande e importante del mundo, el World Music Contest (WMC), que se realizará en Holanda.

red escuelas de musicaEuropa conocerá la cultura colombiana a través de la música que interpretará la Banda Sinfónica Juvenil Red de Escuelas de Música de Medellín, agrupación conformada hace 15 años por iniciativa de la Secretaría de Cultura Ciudadana para ofrecerle a los jóvenes el disfrute en el tiempo libre; actualmente la conforman 86 músicos y actúa bajo la dirección artística del maestro belga Frank de Vuyst y la asistencia del maestro colombiano Hugo Andrés Riaño.

La participación en el World Music Contest (WMC) será entre el 8 y el 13 de julio, tiempo en el que la organización del evento ha programado tres conciertos, el primero de ellos en Holanda, en la municipalidad Venlo, Teatro Maaspoort el 10 de julio y en donde se compartirá escenario con la Joven Banda de Limburgo; el segundo se realizará en Alemania, en la ciudad de Herzogenrath, teatro Grenzlandtheater el 11 de julio, y el tercero en Bélgica, en la Catedral de Sint Quintinus, ciudad de Hasselt, el 12 de julio, junto a la Banda de Valencia (España).

El día 13 de julio, en España, los compatriotas radicados en Barcelona y Tarragona podrán disfrutar de una fiesta colombiana que seguramente revivirá su amor de patria. El 14 de julio actuará como banda invitada en el marco del XII Festival de Bandas de Música Catalanes, en el Auditori, uno de los teatros más emblemáticos del país que cuenta con una capacidad para 2.200 personas; y para cerrar la gira, el 15 de julio la fiesta colombiana será en Vilaseca, municipalidad de la provincia de Tarragona, en el Auditorio Josep Carreras.

Red de Escuelas de Música en Europa

Dos actividades de suma trascendencia complementarán la participación de la Red de Escuelas de Música en Europa: el primero, la presentación del Programa en la “International Round Table Conference” el espacio en el que los profesionales del mundo de la música se reúnen para discutir los últimos acontecimientos en la escena internacional musical, con un enfoque muy especial este año hacia proyectos socio-culturales juveniles en el mundo, ya asentados y con resultados palpables para la sociedad.

El segundo, el “International Youth Music Camp” en el que 20 jóvenes de la delegación, seleccionados mediante audición previa, representarán a Colombia como parte de los 500 seleccionados de todo el mundo, que realizarán talleres de formación y conformarán una gran banda a presentarse en la clausura del World Music Contest Kerkrade 2013.

El sueño de llevar la Red al viejo continente

El sueño de llevar la Red de Escuelas de Música de Medellín a participar del WMC, nació hace tres años, cuando la Alcaldía de Medellín presentó su exitoso Programa ante la WASBE (Asociación Mundial de Bandas Sinfónicas y Ensambles) en Chicago (EEUU), y despertó el interés de sus directivas en visitar a Colombia y presenciar el Congreso Internacional de Música para Banda organizado por la Red.

Ya estando en Medellín conocieron de cerca el Programa y constataron la calidad de su proceso musical y el alto impacto social para la ciudad. Así, a finales de 2012, llegó la invitación oficial a participar como agrupación invitada, beneficio que solo reciben cuatro bandas en todo el mundo, a participar del WMC, certamen en el que cualquier agrupación interesada en participar debe pasar por el proceso de inscripción, selección y compra de cupos.

Representar a Medellín, Colombia y Suramérica, conmemorar los quince años como Programa exitoso en la formación juvenil con impacto social, y mostrarle al mundo cómo a través de la música se restaura el tejido social de una ciudad, son los pilares sobre los cuales se desarrollará la Gira Europa 2013 Red de Escuelas de Música de Medellín.

La Red de Escuelas de Música de Medellín, orgullosa de esta importante proyección internacional, le presentará a nuestra ciudad, este jueves 27 de junio, el concierto que interpretará en los cuatro países europeos a visitar durante la gira. Éste se llevará a cabo en el Teatro de la Universidad de Medellín a partir de las 7:00 p.m.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio