La Alcaldía de Medellín, en su propósito de garantizar la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos, avanza en la dotación y el fortalecimiento de los recursos tecnológicos que permitan generar entornos más seguros, mediante acciones contempladas en la estrategia de prevención y combate de la delincuencia.

tecnologia alcaldia

En este sentido, a través de la Vicealcaldía de Gobernabilidad y la Secretaría de Seguridad, mediante la gestión de los recursos con la Empresa para la Seguridad Urbana, ESU, ha dotado a la ciudad de 150 nuevas cámaras de vigilancia, ubicadas en la Comuna 10 La Candelaria, teniendo así una cobertura casi del 100% del Centro de Medellín.

De este modo, la ciudad cuenta con un total de 533 cámaras y se proyecta una segunda fase de dotación con 200 cámaras más para otras comunas. En total, durante la administración de nuestro Alcalde Aníbal Gaviria Correa se han instalado 351cámaras de vigilancia, con una inversión de $12.512 millones.

A las 533 cámaras se suman 129 cámaras del Metro de Medellín, integradas al sistema de monitoreo de la ciudad, generando mayor cubrimiento de espacios urbanos, entornos más seguros y buscando una mejor respuesta operativa de las autoridades para generar tranquilidad en los ciudadanos.

El sistema de videovigilancia se complementa con el Sistema de Localización Automática Vehicular  -AVL- para el parque automotor de los organismos de seguridad y justicia como un elemento más del Sistema Integral de Seguridad y Emergencias Metropolitano -SIES-M.

Este sistema integra tecnologías GPS y de comunicación inalámbrica, lo cual permite al SIES-M ubicar satelitalmente los vehículos que cumplen funciones de seguridad y emergencias (ambulancias, patrullas, entre otros), visualizándolos en un mapa para  establecer la posición de los autos en tiempo real, con el fin de optimizar el envío de los recursos disponibles desde el punto más cercano al lugar de ocurrencia de un evento o emergencia reportado a la línea 123.

Este sistema es una donación de la Empresa para la Seguridad Urbana -ESU-  al Municipio  de Medellín por valor de $1.116 millones.

tecnologia alcaldia2

Por último, se presentará un desarrollo tecnológico, el cual consiste en un sitio web y una aplicación móvil llamada Seguridad en Línea, definida como una red social para fomentar las denuncias anónimas, el cual consta de elementos tales como:

Plataforma web: en la cual los ciudadanos podrán registrar denuncias anónimas georeferenciadas, interactuar con denuncias hechas por otros ciudadanos y conformar círculos de personas de confianza a través de internet.

Aplicaciones móviles: para dispositivos Android, iPhone, iPad y Blackberry que permitirán a los ciudadanos registrar denuncias anónimas, explorar la seguridad de una zona determinada de la ciudad, enviar señales de auxilio a sus familiares, y llamar a teléfonos de cuadrantes.

Esta plataforma funciona como un servicio 24/7 (24 horas, 7 días a la semana) y como una red social de denuncia anónima, lo cual le sirve al ciudadano para registrar alertas, sin exponer su seguridad, interactuar con otros llamados y aportar información de utilidad para las autoridades sobre problemáticas en seguridad.  Su funcionamiento  requerirá una inversión de $560 millones al año para mantenerla al servicio de los ciudadanos.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio