Estructurar la enseñanza de la lengua Emberá-Chamí con base en la escritura del alfabeto y la gramática, la formación de los docentes y la actualización de los planes curriculares y pedagógicos, son algunos de los logros obtenidos por Antioquia la más educada, indicó Carlos Augusto Salazar Jaramillo, gerente Indígena, al conmemorarse el mes de las identidades.
indigenas

El funcionario indicó que gracias al trabajo conjunto entre la dependencia a su cargo y las Secretarías de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, Educación y la Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, se avanza en el fortalecimiento de la identidad cultural de los pueblos indígenas y en la posibilidad de alcanzar un desarrollo propio con autonomía.

El funcionario manifestó que el trabajo efectuado por la Gobernación en materia de educación como motor de transformación social, más la firma del Gobierno Nacional de los decretos 1952 y 1953 del 7 de octubre de 2014, los cuales hacen alusión al funcionamiento de los territorios indígenas en Colombia, concertados con los pueblos indígenas y las entidades como la Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC-, van a permitir el ejercicio de derechos fundamentales acordados en la Constitución Nacional de 1991.

Salazar Jaramillo indicó que en estos decretos históricos firmados recientemente se reconoce la autonomía de los pueblos indígenas. “Específicamente estos decretos van a fortalecer la capacidad de los resguardos y las autoridades indígenas para el manejo directo de lo que se llama las transferencias de la nación a los resguardos, que anteriormente eran trasladados directamente a las alcaldías y el manejo directo ahora será de las autoridades indígenas de los resguardos”.

Además de las actividades que se vienen efectuando en el Colegio Benedictino de Santa María, ubicado en el municipio de Envigado, para celebrar este mes, este viernes 17 de octubre, en la Asamblea Departamental se realizará un conversatorio con la participación de la Organización Indígena de Antioquia –OIA-, la Gerencia Indígena, los diputados y otras autoridades, sobre la situación actual de los pueblos indígenas en Antioquia y Colombia. Además, se presentarán diferentes grupos culturales indígenas.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio