EFE/Archivo

EFE/Archivo

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que a finales de julio próximo comenzará «un proceso transparente y competitivo» para buscar un inversionista estratégico para transformar a Electricaribe, filial de la española Gas Natural Fenosa y en proceso de liquidación.

Así lo aseguró el jefe de Estado en una declaración que dio en la Casa de Nariño, en donde detalló que las decisiones que adopta el Gobierno se derivan de un informe de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y su equipo de asesores.

«A finales de julio se iniciará un proceso de mercado abierto, transparente y competitivo, para buscar un inversionista estratégico, con capacidad financiera y experiencia técnica para gestionar adecuadamente el plan de transformación que requiere la compañía (Electricaribe)», dijo Santos.

Electricaribe, que tiene 2,5 millones de usuarios de la costa atlántica colombiana, fue intervenida en 2016 por el Gobierno ante los problemas financieros de la empresa causados por fraudes en el consumo de electricidad e impagos que afectaron la prestación del servicio.

Luego de la intervención, la Superintendencia de Servicios Púbicos de Colombia dispuso el año pasado la liquidación de la empresa y la búsqueda de un operador para asumir la prestación del servicio.

Gas Natural interpuso por ello un procedimiento arbitral ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral) para reclamar a Colombia más de 1.000 millones de dólares por la liquidación.

El presidente Santos agregó hoy que el informe de la FDN recomienda mantener un solo mercado y no dividir la compañía en subregiones porque «esto no mejora los resultados financieros ni de prestación del servicio a los usuarios».

Igualmente dijo que el Gobierno garantiza los recursos económicos para financiar la operación y las inversiones de Electricaribe mientras se escoge el inversionista.

«Ratificamos nuestro compromiso con una solución estructural para garantizarle a la región Caribe el servicio de energía que se merece», puntualizó el mandatario.

Electricaribe suministra electricidad a los departamentos caribeños de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar, Córdoba, La Guajira y Sucre.

EFE

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio