Río Amazonas
Río Amazonas. Foto ilustrativa. EFE/Archivo
Río Amazonas

Río Amazonas. Foto ilustrativa. EFE/Archivo

El Ideam declaró este jueves que durante 2017 Colombia perdió 219.973 hectáreas de árboles, lo cual representó un aumento del 23% en comparación con la cifras del año 2016, cuando se presentó una deforestación de 179.000 hectáreas.

El director de la entidad meteorológica, Ómar Franco manifestó que «La deforestación en el país aumentó con relación al 2016, sin embargo, la distribución de esta deforestación tiene bastantes matices, uno de ellos es que en la región del Pacifico, la zona Caribe y Andina la deforestación tuvo un descenso. En la región de la Orinoquia tenemos una condición de estabilidad con aproximadamente 9.000 hectáreas de bosque».

Franco explicó que el aumento se da a razón de la minería ilegal, la ganadería extensiva, la colonización de tierra, cultivos ilícitos e infraestructura irregular que vienen creciendo en varias regiones del país.

El funcionario resaltó que el 65% del total de la tasa de deforestación del país estuvo concentrado en la región de la Amazonia.

«Para el año 2017 los departamentos con mayores aumentos en superficie deforestada fueron Caquetá, Guaviare y Meta, con aumentos entre el 10% y 20%, mientras que los departamentos con mayores reducciones en superficie deforestada fueron Chocó, Norte de Santander y Nariño», añadió Franco .

Finalmente el Ideam se refirió a la cifra asociada a Parques Nacionales, en la que se habla de 12.000 hectáreas afectadas en los parques, siendo La Macarena y Tinigua los dos ecosistemas más comprometidos con la pérdida de bosque natural en aproximadamente 3000 hectáreas, cada uno.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio