Bolsas plásticas
Foto tomada de Univisión.com

Bolsas plásticas

Foto tomada de Univisión.com


El uso de bolsas plásticas en los principales establecimientos comerciales de Colombia se redujo en un 53 % a diciembre de 2018 en comparación con la media anual, informó este miércoles el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Hasta ese mes, se entregaron 513 millones de bolsas plásticas en las principales cadenas de supermercados, almacenes y droguerías objeto de seguimiento, es decir, se dejaron de consumir 575 millones de este tipo de bolsas, detalló el Ministerio de Ambiente en un comunicado.

La medición la hizo la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) al tomar como base los 44 principales comercios del país.

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, explicó en la conmemoración del Día Internacional Libre de Bolsas Plásticas hizo un llamado a los colombianos para que hagan «un uso responsable» de las bolsas plásticas.

Tras constatar la reducción del uso de bolsas plásticas, Lozano le pidió a los colombianos que continúen «en el proceso de reducción del consumo» de bolsas plásticas, un «elemento que mal gestionado le genera un impacto a nuestros ecosistemas».

Por eso, explicó que el objetivo del gobierno es el de «reemplazar el 100 % de las bolsas plásticas» en 2020.

Colombia aprobó una ley que entró en vigor el 1 de julio de 2017 por la cual se impone un impuesto al uso de bolsas plásticas cuya finalidad sea cargar o llevar productos vendidos por los establecimientos comerciales.

En este sentido, el ministro Lozano explicó que el gobierno ha creado una mesa nacional conformada por el sector público, privado, recicladores y universidades que busca «la gestión y el aprovechamiento» del plástico como parte de «la gran estrategia nacional de economía circular».

Una de las principales líneas de acción de esta estrategia nacional busca la sustitución gradual en el mercado de algunos productos plásticos como las bolsas, para el mejoramiento de la sostenibilidad ambiental, económica y social. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio