En Briceño encontraron muerto a puma rescatado en barrio de Manizales
Foto: @Corpocaldas
En Briceño encontraron muerto a puma rescatado en barrio de Manizales

Foto: @Corpocaldas

Minuto30.com-. El pasado 15 de diciembre apareció un puma concolor en el Parque de La Piedra de La Enea. La presencia del animal causó revuelo entre la comunidad y Manizales en general estuvo a la expectativa de lo que haría Corpocaldas con este ejemplar.

Luego de permanecer cuatro días en observación, el también conocido como león de montaña retornó a la libertad en la Reserva Forestal Protectora Bosques de la Chec.

Posteriormente se convirtió en el primer puma al cual se le instalaba un collar de telemetría satelital en Colombia, herramienta que a través de un programa satelital que se visualiza en Google Earth permitía conocer su ubicación. Según esto, el felino permaneció en la región durante los dos primeros meses y luego cruzó el norte de Caldas hasta llegar al departamento de Antioquia. Su última ubicación fue registrada el sábado 4 de agosto, en un punto cercano al municipio de Ituango.

«A través de la comunidad de la vereda Altos de Chirí de Briceño supimos que el puma estaba muerto y que le habían quitado el collar. Nos enviaron fotos que nos permitieron verificar que se trataba del mismo ejemplar. A la fecha, continuamos adelantando gestiones conjuntas con las autoridades ambientales de Antioquia, que ayuden a recuperar lo que se pueda del cuerpo y enviarlo al laboratorio para hacerle pruebas que confirmen si falleció por envenenamiento como lo indican los habitantes», dijo el profesional especializado de Corpocaldas, Óscar Ospina Herrera.

El funcionario hizo énfasis en la necesidad de recuperar el collar, con el fin de también recuperar la mayor cantidad de información posible.

Otros detalles de la historia

  • De acuerdo con los registros, el puma concolor recorrió en promedio 11 kilómetros cada día.
  • Durante sus recorridos urbanos y rurales se identificaron algunos corredores biológicos que facilitan el desplazamiento de los pumas por el territorio nacional. Por otro lado, no se detectaron ataques o conflictos asociados a sus poblaciones, ante lo cual Óscar Ospina Herrera dijo que «esta no es una especie que por naturaleza cause conflictos a los humanos, ataque a la población humana o al ganado como comportamiento natural. Existen medidas de ahuyentamiento que resuelven los conflictos que genera la presencia de estos animales. Nuestro llamado es a que aprendamos a convivir con la fauna silvestre».
  • El puma concolor o león de montaña es el segundo felino más grande de América, luego del jaguar. Es carnívoro y puede alimentarse de cualquier tipo de presa animal. Es ágil, solitario y puede vivir hasta 12 años.
  • El puma sacrificado era un juvenil color café claro, 50 centímetros de altura y de 30 kilogramos de peso, aproximadamente.
  • Hasta la fecha, el equipo de Fauna Silvestre de Corpocaldas ha recibido reportes sobre la aparición de estos mamíferos terrestres en Norcasia, La Dorada, Victoria, Pensilvania, Marulanda, Manizales, Neira, Riosucio y Risaralda.
Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio