Foto: Gobernación de Antioquia.

El gobernador Aníbal Gaviria Correa, visitó este jueves las obras del Túnel del Toyo, para llevar a cabo una primera revisión en el terreno, recibir la información requerida y comenzar a avanzar en la toma de decisiones para lograr que se pueda ejecutar en los próximos cuatro años.

El gobernador y su comitiva, la cual integró el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle; el secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Juan Pablo López Cortés; la secretaria de Infraestructura de Medellín, Natalia Urrego Arias; los alcaldes de Giraldo y Cañasgordas, Alcónides Úsuga y Aicardo Urrego; los constructores de la obra y sus interventores, visitaron los portales de entrada al túnel, en jurisdicción del municipio de Giraldo, y el de salida en territorio de Cañasgordas.

El gobernador calificó en general el avance de la obra como satisfactorio, pero recalcó que hay “algunos retrasos que debemos atender”, para lo cual “se tomarán las medidas necesarias”.

El mandatario departamental mencionó el tramo número dos de la obra, que es el que lleva de Santa Fe de Antioquia hasta la boca del túnel en Giraldo, que es responsabilidad del Gobierno Nacional, y dijo que para hablar sobre el inicio de obras de este tramo y corregir los atrasos que presenta el tramo uno, se reunirá un comité técnico este viernes y la próxima semana con todos los involucrados en las obras.

Recordó que el tramo dos requiere una inversión de 1,2 billones de pesos, dineros que también incluyen los equipos para el túnel Guillermo Gaviria Echeverri, pero expresó que sabe del interés del Gobierno Nacional por cumplir con esta obra que aún no comienza, porque así lo habló con el presidente de la República recientemente.

Precisó además Gaviria Correa que el retraso en el tramo uno es del 10%, el cual ya debería estar ejecutado en un 30%. Dijo también que ese tramo está generando unos mil empleos, la mayoría de ellos de personas de Cañasgordas, Giraldo y zonas cercanas.

Además recordó que este túnel será el más largo de América Latina, (9,73 km), y será trascendental para la competitividad de Medellín, de Antioquia y del país, toda vez que comunicará al centro y suroccidente de Colombia con el mundo, a través de los futuros puertos de Urabá.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio