Minuto30.com-. A la fecha se han confirmado en Antioquia tres casos de personas con el virus del chikunguña. Estos corresponden a un matrimonio mayor de 60 años que en días pasados había visitado Puerto Rico, una tercera persona diagnosticada en Cartagena y un caso sospechoso, que aún se encuentra en estudio proveniente del municipio de Necoclí.

virus chikunguña

Raúl Rojo, director de factores de riesgo de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, explica que, como lo señala el Ministerio de Salud, por su ubicación en altura sobre el nivel del mar Medellín comparte con Cali y Barranquilla el riesgo de presentar mayor número de casos.

Rojo agrega que otro factor de riesgo del departamento es tener como vecinos a Bolívar y Córdoba, departamentos en los que ya está circulando este virus.

Por eso se reitera la necesidad de revisar los síntomas pues es una enfermedad muy incapacitante, acompañada por alto dolor de las articulaciones, malestar, dolor de cabeza, decaimiento, náuseas y fiebre pero, sin el peligro de muerte que representa el dengue.

Se recomienda el uso de repelentes, toldillos, eliminación de criaderos y no automedicarse ante los síntomas. En este caso se debe consultar lo antes posible al personal de salud para evitar que se complique la enfermedad.

El vector o zancudo que transmite la enfermedad es el mismo que transmite el dengue, por eso es importante conservar las mismas medidas preventivas que se siguen frente a éste. Se debe eliminar los puntos de almacenamiento de agua limpia, pues el vector se multiplica en aquellas aguas que no son cambiadas frecuentemente.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio