Minuto30.com-. El embarazo adolescente en Cundinamarca fue el tema central de la cuarta sesión del Consejo Departamental de Política Social (Codeps) que fue instalado y presidido por el gobernador Álvaro Cruz.

embarazo adolescente bogota discusion

Durante la jornada se analizaron las necesidades de los jóvenes y se presentó una estrategia para el abordaje de la prevención del embarazo en adolescentes, además de varias iniciativas juveniles que van en la misma línea.

«El Codeps hoy está enfocado en los jóvenes, sobre todo en el tema del embarazo precoz, con énfasis en las políticas que debemos implementar para la prevención de este flagelo, las acciones que cada una de las entidades deben adelantar para la prevenir los embarazos que se ha convertido casi en un problema de salud pública”, afirmó el gobernador Cruz.

Según estadísticas nacionales, una de cada cinco adolescentes, entre los 15 y los 19 años de edad, está o ha estado embarazada por lo menos una vez, lo que constituye un problema grave, ya que sus hijos pueden presentar problemas de desadaptación e inequidad y en un alto porcentaje tienen menos posibilidades de cumplir con las expectativas de sus padres.

Además, muchos de estos menores tienen que ser educados por sus abuelos, quienes ya no están en condiciones de hacerlo de una manera adecuada lo que conlleva a que sean más susceptibles a la drogadicción, el alcoholismo y la delincuencia juvenil, entre otras problemáticas.

“Debemos trabajar en diferentes aspectos como lo hemos previsto en el Plan de Desarrollo Calidad de Vida, es decir, desde el ciclo vital. Quiero insistir en que debemos iniciar la educación de los niños desde la madre gestante, es decir, es ella quien tiene la responsabilidad de dar inicio a una nueva vida lo que implica una altísima responsabilidad para nosotros en todos los aspectos, desde la nutrición y el componente de salud pública hasta el amor y el afecto que se debe prodigar a una madre gestante que se irradia de manera directa a los niños”, planteó el primer mandatario cundinamarqués.

Durante la jornada se enfatizó en que todo lo que se acuerde en desarrollo del Consejo debe ser un objetivo transectorial a las Secretarías de Educación, Desarrollo Social y Salud para lograr así tener un trabajo unificado en torno a esas políticas que se implementen en favor de los niños, niñas y adolescentes.

El gobernador Cruz enfatizó en la necesidad de acercarse a las nuevas generaciones para entender su punto de vista y de atender sus sugerencias. “Lo que se debe hacer para acertar, es escuchar y acá lo que tenemos son nuevas realidades”, dijo después de las intervenciones de los jóvenes asistentes.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio