Giovanni Stella, Gerente General Google Colombia, Centroamérica y el Caribe

Dentro de los próximos siete años, aproximadamente 90% de los puestos de trabajo en Latinoamérica requerirán de talentos con algún tipo de habilidad digital. Este pronóstico nos obliga a todos, tanto al sector público como al privado, a fortalecer el ecosistema actual y cerrar la brecha que aún existe en este tipo de conocimientos. Como Google, creemos que es posible lograrlo a través de la creación de herramientas útiles y al alcance de cualquier ciudadano, pero sobre todo por medio de la educación.

Según nuestras investigaciones, los ciudadanos en general se fían cada vez más de internet para enterarse acerca de algún negocio, producto o servicio que necesiten. Es más, hemos encontrado que alrededor de un 66% cree en una reseña online tanto como en una recomendación dada por alguien en persona. Esto solo significa que la gente ha ido trasladando sus lugares de confianza de lo físico a lo digital, y que es importante que los empresarios aprendan a moverse en estos espacios virtuales porque allí están presentes los consumidores.

Internet también es uno de los mejores escenarios para propiciar la participación de todos, fomentar la equidad de género y permitir que las mujeres ejerzan su liderazgo con impacto. Precisamente, una de las metas del quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU es mejorar el uso de las tecnologías, en particular las de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento femenino. En la web, mujeres que antes no tenían acceso a la educación hoy encuentran herramientas de formación, y aquellas que en el pasado no contaban con espacios para sentar su voz, tienen ya una plataforma para hacerlo de manera gratuita y efectiva.

Cada vez más empresas en el país están empezando a llevar a cabo procesos de transformación digital para los cuales es necesario contar con personal calificado y capacitado. Con el fin de que la tecnología no se convierta en una barrera o en un obstáculo para el desarrollo de quienes no saben emplearla, estamos comprometidos con apoyar y propiciar más iniciativas, desde todos los frentes, que ayuden a cerrar la brecha de habilidades al máximo; por ejemplo, certificar a más de 25.000 personas en los próximos dos años en el uso de nuevas herramientas.

Medellín es una de las urbes del país que mejor ha entendido esta realidad. De hecho, según el Centro de Innovación y Negocios Ruta N, es la ciudad que más recursos dedica a la innovación en toda Colombia. Además de invertir en nueva infraestructura, como el recientemente inaugurado Centro para la Cuarta Revolución Industrial o como el Distrito de Innovación de Medellín, también cuenta con un sector académico y empresarial comprometido con su desarrollo.

Por esto y más, hemos decidimos elegirla como sede de nuestra primera versión colombiana de Crece con Google*, un evento dirigido a estudiantes, emprendedores, periodistas, maestros, hombres y mujeres de negocio que deseen apropiarse de nuevos conocimientos digitales para llevar sus carreras, empresas, e incluso vidas personales, a otro nivel.

Como dijo alguna vez nuestro CEO, Sundar Pichai, “Creemos en nivelar el campo de juego para todos. El Internet es uno de los más poderosos instrumentos para lograrlo y nuestro trabajo es hacerlo disponible para todos”.

*Crece con Google es en evento de capacitación gratuito de Google que se llevará a cabo en Medellín el 30 y 31 de julio, para ayudar a los asistentes a desarrollar nuevas habilidades digitales para su carrera o negocio. Mayor información: g.co/crececongooglemedellin
Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio