Los de 'El Piñar' capturaron por pedir plata para permitir instalar el servicio de agua potable
Foto Fiscalía

Nueve presuntos integrantes de la banda ‘El Piñar’, de la comuna Uno de Medellín, en límites con Bello, fueron capturados por el delito de extorsión.

Según las autoridades, la banda al parecer, exigía dinero a los comerciantes y transportadores para dejarlos trabajar; y a algunos habitantes de la comunidad para dirimir los conflictos que surgían entre ellos.

Por esto, un fiscal especializado Gaula los presentó ante un juez de control de garantías como presuntos involucrados en actividades ilícitas como extorsión, desplazamiento forzado, porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes, entre otras.

“Estas personas, al parecer, exigían entre 5.000 y 7.000 pesos a los residentes de distintos barrios para permitirles acceder al servicio de agua potable. Adicionalmente, se estableció que también habrían impuesto cuotas ilegales para dirimir los conflictos que surgían en la comunidad”, informó la Fiscalía.

El material de prueba presentado por el ente acusador, también los vincula con el cobro de extorsiones a comerciantes, a los cuales les exigían entre 1 y 4 millones de pesos, para permitirles abrir los negocios o distribuir los productos que vendían.

“Muchas víctimas denunciaron y aseguraron que, en medio de amenazas de muerte, fueron obligadas a abandonar sus viviendas por no entregar los dineros que solicitaba ‘El Pinar’”, agregó el ente investigador.

En total fueron 26 diligencias de allanamiento y registro contra señalados cabecillas de la red delincuencial, conocidos con los alias de ‘Yurdey’ y ‘Richard’, y los presuntos integrantes alias ‘Mario’, ‘Toño’, ‘Jonathan’, ‘Roque’ y ‘El Tigre’.

Los detenidos fueron imputados, de acuerdo al supuesto rol que desempeñaban, por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, extorsión agravada, secuestro extorsivo agravado, fuga de presos; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado.

Por disposición del juez de control de garantías, los siete detenidos deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Además fueron citadas e imputadas otras dos mujeres, por el delito de desplazamiento forzado, ya que habrían llamado al grupo para que amenazaran y sacaran a una familia del sector. Estas dos personas recibieron medida de aseguramiento de detención en el lugar de residencia.

Para más noticias de Medellín.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio