Jean-Yves Ferri, el nuevo guionista de Astérix, guarda como un secreto de Estado los pormenores del próximo álbum, "El papiro del César", que transcurrirá en una región de la Galia, si bien en una entrevista con Efe ha señalado que ve "posible" que algún día el famoso héroe galo y su inseparable Obélix visiten otra vez territorios de Hispania. EFE

Jean-Yves Ferri, el nuevo guionista de Astérix, guarda como un secreto de estado los pormenores del próximo álbum, «El papiro del César», que transcurrirá en una región de la Galia y que aborda un tema relacionado con nuestra época, único dato que avanza.

Tomada de Internet.

Tomada de Internet.

En una entrevista, Ferri, de visita en Barcelona con motivo de la celebración ayer del Día del Libro, custodia celosamente los detalles del que será su segundo álbum de Astérix y su inseparable Obélix con el dibujante Didier Conrad, pero invita a usar la imaginación.

«Hay un papiro, claro», dice misterioso, sin querer avanzar más de un álbum que verá la luz a nivel mundial el próximo 22 de octubre.

Asegura el guionista que «no es difícil trasladar temas actuales a un escenario como el de Astérix, porque el poblado galo es un pequeño universo con unos personajes de los que te puedes servir para abordar un montón de temas», desde un jefe que encarna al poder político, un druida exponente de la sabiduría o un bardo que representa a los artistas.

«El papiro del César», es el segundo que realiza con Conrad, a quienes Uderzo -tras firmar en 2005 en solitario «¡El cielo se nos cae encima!», con la que el veterano dibujante optó por dar por concluida la serie- seleccionó en 2011 para que siguieran ideando aventuras y batallas de Astérix y Obélix.

Un encargo que el nuevo guionista asumió consciente «de ser un gran responsabilidad», tanto pensando en los lectores como en él mismo.

EL NUEVO GUIONISTA DE ASTÉRIX VE POSIBLE UNA FUTURA AVENTURA EN HISPANIA

Jean-Yves Ferri, el nuevo guionista de Astérix, guarda como un secreto de Estado los pormenores del próximo álbum, «El papiro del César», que transcurrirá en una región de la Galia, si bien en una entrevista con Efe ha señalado que ve «posible» que algún día el famoso héroe galo y su inseparable Obélix visiten otra vez territorios de Hispania. EFE

Su primer álbum dedicado al héroe galo, «Astérix y los Pictos», que apareció en 2013, lleva vendidos cerca de cinco millones de ejemplares en todo el mundo, en parte por la expectación generada tras los años de interrupción de la serie, éxito que considera un aval hacia su trabajo.

«La crítica no nos demolió demasiado», comenta con cierta sorna.

Señala Ferri que esa responsabilidad le ha llevado a intentar ser fiel al espíritu de los álbumes creados por Uderzo y Goscinny -que murió en 1977- y mantener su calidad, pues una vez metido a crear nuevas historias uno se da cuenta «de que se trata de un nivel muy alto».

Con Uderzo, que mañana cumple 88 años, Ferri y Conrad mantienen «una relación basada en la confianza». «En definitiva, fue él quien nos escogió», recuerda, y asegura que, «si en el primer álbum no intervino mucho, en el segundo todavía menos», limitándose a aprobar la historia y a dar algún consejo en la parte del dibujo.

Recuerda que Uderzo y Goscinny trataban en los años 60 y 70 del pasado siglo temas de esa época, «a la forma gala, por supuesto», y que también ahora encuentran medios «para hablar de todo». «De hecho, nos damos cuenta de que nada ha cambiado realmente y la Humanidad conserva los mismos deseos o preocupaciones» de siempre.

La visita de Ferri a Barcelona coincide con el estreno el 30 de abril en España de la película de animación «La residencia de los dioses», que ha llevado a la editorial Anaya a poner a la venta una edición especial del álbum número 17 de la colección de Astérix, en el que se inspira la cinta, y que incorpora al cómic original de 1971 material original de los archivos de Anne Goscinny y Albert Uderzo.

Jean-Yves Ferri recuerda que las historias de Astérix se adaptaron hace mucho tiempo al cine y a los videojuegos, medios que considera «otro dominio en el que hay una gran libertad y se puede hacer un poco lo que se quiera», mientras en el cómic están obligados «a tener respeto a la tradición de los álbumes, a estar más cerca del original».

Tomada de Internet.

Tomada de Internet.

Ferri, que además de dedicarse a los guiones de Astérix tiene su propia cartera de personajes y series, entre ellas «El retorno a la tierra» o la policía rural «Aimé Lacapelle», no ha firmado aún la realización de un tercer álbum porque antes quiere estar seguro de que tiene «una buena historia para contar».

«Esto estresa al editor, pero para mí es obligado tener ya una historia con cuerpo antes de firmar un nuevo álbum, estar seguro de que puedo hacerlo», asegura el guionista francés. Barcelona, 24 abr (EFE)

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio