Minuto30.com-. El director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), Carlos Mario Aristizábal Zuluaga, hizo un llamado especial a los municipios antioqueños que en el pasado han presentado emergencias por causa de las fuertes precipitaciones.

lluvias

En ese caso, las alcaldías municipales del departamento deben activar los Cmgrd, el Plan de Contingencia ante la temporada de lluvias, implementar el protocolo de atención, el reporte de emergencias y desplegar campañas de prevención en sus respectivas localidades.

Para este período lluvioso es muy importante que se incremente la vigilancia y el monitoreo de las zonas inundables e inestables, susceptibles de ser afectadas por las crecientes súbitas, avenidas torrenciales o aumento de caudales.

Aristizábal Zuluaga recomienda a las alcaldías hacer extensivo este llamado de prevención a las comunidades, a través de los organismos comunales, emisoras, canales municipales y otros medios de comunicación alternativos, exhortando a la aplicación de medidas preventivas como la revisión de cuencas hidrográficas, zonas de riesgo por deslizamiento, llanuras de inundación, revisión de los planes de emergencia y contingencias, y estar pendiente de las alertas y comunicados.

Por tanto se exige estar alerta, no alarmarse pero si tomar medidas preventivas en esta temporada de lluvias, que se está viendo acompañada por tormentas eléctricas y frecuentes vendavales.

Por eso es necesario revisar las viviendas previamente, asegurar adecuadamente los techos, cubrir con plástico los taludes que están en el entorno inmediato y que podrían representar una amenaza, limpiar las quebradas de arbustos caídos, basuras y escombros.

El funcionario hizo énfasis en la necesidad de que cada individuo se cuide así mismo, vele por la seguridad de su familia y de su comunidad.

El Dapard emitió hoy una alerta naranja en Antioquia por amenaza de deslizamientos de tierra en áreas inestables en jurisdicción de los municipios de Yalí y Vegachí, y alerta amarilla por probabilidad de lluvias fuetes con posibles tormentas eléctricas para todo el Departamento.

Las principales recomendaciones en temporada de lluvias son: Evitar construir o habitar zonas cercanas a ríos y quebradas, no transitar por carreteras mientras llueve, principalmente en la noche; evitar los paseos a ríos y quebradas, permanecer atento al cambio de los niveles de los ríos y embalses.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio