Hans Asperger/Cortesía

Hans Asperger/Cortesía

El pediatra austríaco Hans Asperger, conocido por haber identificado el síndrome de Asperger, aparentemente colaboró con el régimen nazi, especialmente en el programa de eutanasia infantil; así lo demostró un estudio efectuado por el historiador e investigador de la Universidad de Medicina de Viena, Herwig Czech, quien tardó 8 años para llegar a esa conclusión.

El estudio publicado hoy 19 de abril en la revista «Molecular Autism», donde Czech reveló que tras estudiar toda la vida y trabajo de Asperger, descubrió sus vinculaciones aunque no directas con el régimen nazista. «Durante mucho tiempo se creyó que Asperger fue una persona que se resistió al Tercer Reich. Pero el trabajo que realizó está vinculado al auge del nazismo y de sus mortales programas científicos”, comentó el investigador en una entrevista.

Según concluye Czech, Asperger envió a decenas de niños a la clínica infantil Steinhof, donde se remitieron a los niños que no cumplían con los “estándares el régimen”, lugar donde habían muerto casi 800 niños después de ser drogados, maltratados o tras días de inanición.

Asperger dedicó su vida al estudio de este trastorno desde el año 1938 cuando descubrió a un niño con características psicológicas del síndrome autista, sin embargo sus investigaciones no se conocieron internacionalmente sino hasta los años 80, momento en que comenzó a utilizarse el nombre de síndrome de Asperger.

No obstante puntualizó Czech que por esto no se debería cambiar el nombre de este trastorno del espectro autista, sino entenderlo en su contexto histórico y conocer lo que ocurrió antes del origen de este.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio