Ecopetrol dice que pozo que causó desastre ambiental en Colombia está sellado

Ecopetrol dice que pozo que causó desastre ambiental en Colombia está sellado

El ministro de Ambiente de Colombia, Luis Gilberto Murillo, valoró el plan de contingencia que permitió sellar ayer el pozo La Lizama 158 del que emanaron cerca de 550 barriles de petróleo en dos quebradas del noreste, causando un desastre ambiental.

Murillo se desplazó hasta Barrancabermeja, ciudad en la que está ubicada La Lizama y en la que revisó la situación sobre el terreno además de presidir una reunión del Punto de Mando Unficado (PMU).

Allí explicó a periodistas que la estatal petrolera Ecopetrol trabaja para solucionar la situación y agregó que el sellado del pozo es una noticia muy importante para el país.

«Lo que esto implica es que tenemos ya una reducción a cero de esa amenaza. Sin embargo a través de los equipos especializados se debe hacer el estudio de lo que realmente pasó, cómo está ese pozo y llegar ya al sellado total, definitivo, para eliminar totalmente la amenaza de afloramientos», afirmó.

El vertido de crudo se produjo en el pozo La Lizama, de Ecopetrol, y causó una gran mancha de petróleo que en principio se extendió por dos quebradas, La Lizama y Caño Muerto, dejando a su paso miles de animales muertos, la mayoría peces.

Murillo destacó también que «hay un proceso de reforzamiento de las barreras, que están funcionando bien aún bajo las lluvias y aumento del caudal» para evitar que el crudo llegue a los ríos Sogamoso y Magdalena.

«Hemos visto también que se ha recuperado bastante, se ha recogido bastante el crudo y esperamos que se puedan avanzar con las actividades de restauración, están funcionando los puestos de recuperación de fauna silvestre», añadió.

A su turno, la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Claudia González, resaltó que Ecopetrol está cumpliendo con las sugerencias que le hecho el PMU para afrontar la situación.

«(Ha cumplido) con todo lo que tiene que ver con aumentar las presas para garantizar la contención y si hay un nuevo afloramiento tengan cómo contenerlo y que no vuelva a caer en los cuerpos de agua, incrementado todo el número de personal y de barreras en cada punto para garantizar que no llegue al río Sogamoso ni al río Magdalena», manifestó.

La ANLA ordenó el martes el inicio de un proceso de sanción contra Ecopetrol por no haber «informado oportunamente» sobre el afloramiento de petróleo.

«Si Ecopetrol es responsable (…) se traza la multa con base en la afectación ambiental que se ha ocasionado. Desde que comenzó la contingencia a Ecopetrol se le exigió hacer un monitoreo de agua, de suelos, tanto aguas superficiales como subterráneas, cobertura vegetal, inventario de fauna y con base en eso se estima y se valora cuál ha sido la afectación ambiental», explicó.

El siguiente paso, según el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, es sellar definitivamente el pozo, para lo cual se está haciendo el montaje de una unidad estadounidense de «snubbing», que permite intervenirlo en condiciones de alta presión.

«Vamos a trabajar con especialistas de Ecopetrol, de varias compañías y de muchas nacionalidades hasta sellar definitivamente el pozo y en ese momento tendremos la certeza absoluta de que hemos terminado el trabajo de intervención del pozo», concluyó Bayón.
EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio