El presidente de China, Xi Jinping (d), y su homólogo colombiano, Iván Duque Márquez

El presidente Iván Duque firmó un tratado de repatriación de presos con China, lo que permitirá a los condenados en ambas nacionalidades ser trasladados a sus países de origen para que paguen sus condenas, siempre y cuando se cumplan con los requisitos exigidos para esto.

Tras su reunión con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, el mandatario colombiano aseguró que este tratado “tendrá su curso en el Congreso y será muy importante, porque permite la repatriación de presos, obviamente teniendo consideraciones de carácter humanitario”.

Así mismo agregó que “tenemos personas que están castigadas, que han recibido condenas por la justicia de China por delitos como el narcotráfico, lo que nosotros buscamos es que puedan cumplir sus penas en territorio colombiano, obviamente, tendremos que revisar las penas y la homogeneidad de las misma, pero creo que es un avance en materia de cooperación judicial”.

Las razones humanitarias tenidas en cuenta en el tratado firmado serían por: enfermedad grave de la persona condenada o de algún familiar cercano, edad avanzada del preso, mayor a 65 años o estado de invalidez de este.

Además durante la rueda de prensa Duque informó que el mandatario chino planteó la necesidad de tener un tratado de extradición entre las dos naciones, el cual comenzará a desarrollarse en los próximo meses.


Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio