Vista de representantes del G20: EFE/ Stephen Jaffe/FMI

Vista de representantes del G20: EFE/ Stephen Jaffe/FMI

El G20 expresó este viernes su preocupación ante la posibilidad de que «el debilitamiento» de las economías avanzadas se «alimente mutuamente» y tenga como consecuencia una ralentización aún mayor del crecimiento global.

«Reconocemos el riesgo de que el crecimiento pueda deteriorarse si el debilitamiento en economías clave se alimenta mutuamente», indicó Taro Aso, el ministro de Economía de Japón, en una rueda de prensa al término de la reunión del grupo celebrada en el marco de la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que se celebra en la capital estadounidense.

Aso señaló que las perspectivas apuntan a un «repunte» de la economía mundial en la segunda mitad del año, aunque matizó que los riesgos están «sesgados a la baja».

Celebró, en este sentido, la relajación de las condiciones financieras tras la reciente decisión de la Reserva Federal (Fed) de pulsar el botón de pausa en su proceso de gradual ajuste monetario.

Como ejemplo de los riesgos, Aso mencionó las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, las dudas sobre el desenlace de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y el alto nivel de endeudamiento global.

«Debemos estar atentos a posibles escaladas de las tensiones comerciales, los riesgos geopolíticos y un súbito ajuste de las condiciones financieras», indicó el ministro nipón.

Japón ocupa este año la presidencia del G20.

Durante la semana, el FMI presentó sus nuevas proyecciones de crecimiento global que rebajó al 3,3 %, dos décimas menos que lo previsto en enero, ante el aumento de la incertidumbre global.

La directora gerente de la institución, Christine Lagarde, remarcó que la economía global vive «un momento delicado» y la recuperación prevista es de carácter «precario».

Lagarde calificó de «heridas auto infligidas» la imposición de aranceles, desatada por el agresivo proteccionismo del presidente estadounidense, Donald Trump, contra China y a la que el país asiático ha respondido con medidas similares.

El G20 agrupa a las principales economías avanzadas y en desarrollo, supone el 90 % de la economía y dos tercios de la población mundial.

Washington, 12 abr (EFE)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio