Foto de archivo. EFE

Foto de archivo. EFE

El festival «Antioquia le canta a Colombia», que se celebrará del 12 al 14 de octubre en el municipio antioqueño de La Ceja del Tambo, celebrará 43 años promoviendo y divulgando la música autóctona de la región andina colombiana, informaron los organizadores.

«El festival tiene un propósito fundamental que es la preservación y la divulgación de la canción autóctona de la región andina colombiana», dijo a Efe el director ejecutivo del festival, John Jairo Torres de la Pava.

Torres recalcó que con este festival se busca «estimular» a las nuevas generaciones, de manera que «mantengan» las costumbres y tradiciones nacionales.

El directivo señaló que el promedio de edad de los concursantes es de 23 años, y que además estuvo compuesto por una convocatoria nacional y descartó que se trate de un festival exclusivo para el departamento de Antioquia.

«Este año por ejemplo, fueron 62 propuestas de la música vocal colombiana, de las cuales fueron escogidas 24, esto en la modalidad de solistas, duetos y grupos», detalló el directivo.

Asimismo, de las 36 canciones que concursaron en la modalidad de la «canción inédita», fueron escogidas cinco de ellas, esto como parte del «Concurso de Intérpretes y el de Obras inéditas».

Otro de los atractivos de esta edición será el concurso «Aquí está el Tiple», donde lugareños y turistas podrán subir al escenario a mostrar su talento tocando este instrumento.

«Hay tres jurados en el público, muy calificados, que se encargan de escuchar y las personas que quieran subir a tocar ahí el tiple, pues se pueden sentar en el escenario a tocar», detalló Torres.

El jurado de este año para las distintas categorías lo conforman el saxofonista Jaime Uribe Espitia, la cantautora Doris Zapata y la integrante del Grupo Bandola, María Elena Vélez Arias.

También se llevará a cabo el «Encuentro de Cantautores», el cual Torres catalogó de «didáctico y anecdótico», debido a la interacción de los cantautores con el público.

La agenda la complementan el «Tercer Encuentro Departamental de Músicas Campesinas», el «Segundo Encuentro Infantil y Juvenil de Músicas Andinas Colombianas», entre otros.

De igual forma están el taller de «Armonización de Músicas Andinas» y la conferencia «La música en Antioquia».

Para esta 43 edición se rendirá un homenaje a Ruth Marulanda, a quien Torres se refirió como una de las «grandes pianistas» que ha tenido la música andina colombiana.

EFE

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio