La Alcaldía y Empresas Públicas de Medellín entregaron cerca de 42 kilómetros de redes de acueducto y 48 kilómetros de redes de alcantarillado del centro de Medellín, en el marco del Proyecto Centro Parrilla.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó la contribución ambiental del proyecto. «Con Centro Parrilla recolectamos 107 descargas de aguas residuales que antes vertían directamente a las quebradas Santa Elena, La Mansión, La Loca, La Palencia, Guanteros y Guayaquil. Ahora, ya son transportadas hasta Aguas Claras Parque Planta de Tratamiento de Aguas EPM, en el municipio de Bello, con lo cual aportamos al saneamiento de las quebradas del corazón de Medellín«, dijo Londoño De la Cuesta.

El proyecto Centro Parrilla, que se realizó entre la calle 44 (San Juan) y la calle 62, sector El Chagualo al norte de la Plaza Minorista, y la carrera 38 (Parque de Boston) y el río Medellín, culminó obras en abril de 2019 y reemplazó la infraestructura que por más de 50 años funcionó en la ciudad. En total, se construyeron y modernizaron cerca de 42 kilómetros de redes de acueducto y 48 kilómetros de redes de alcantarillado.

Las obras se realizaron de manera escalonada y por tramos, con el uso por primera vez de cinco tecnologías sin zanja en el 70% de las redes, logrando su instalación, reemplazo o rehabilitación con un mínimo de excavación y afectación de las actividades de la superficie. Este tipo de tecnología permitió, por ejemplo, trabajar en la avenida oriental -una de las más transitadas de Medellín- sin que los peatones y conductores lo percibieran.

Desde sus diseños, el proyecto Centro Parrilla establecía un aprovechamiento de 130 individuos arbóreos y, gracias al compromiso ambiental de EPM, se logró la preservación y conservación de 91 árboles. Los árboles aprovechados se compensaron con un factor de 2 a 1, es decir, por cada árbol se debían sembrar dos en el área de influencia del centro y estos son objeto de continuo seguimiento por parte de EPM para garantizar su supervivencia en el tiempo, lo que redunda en un mejor aire para los habitantes de Medellín.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio