area metropolitana

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá entregó un informe de gestión al concejo de Medellín, en el que destacó los avances en sus líneas de acción y discutió sus metas para los próximos años. Los cabildantes se mostraron tranquilos con la exposición que ante el recinto hizo el director de la Entidad, Eugenio Prieto Soto.

Vea también: Concejales, satisfechos con la gestión del Área Metropolitana

En el debate, Prieto mencionó los avances en la ampliación del programa Encicla, que contará con 90 más estaciones, 45 de ellas en Medellín; 2000 bicicletas adicionales y 120 kilómetros de ciclocaminabilidad.

Así mismo, se refirió al avance en la meta que se propuso la Entidad de sembrar 300.000 árboles a 2019, con el objetivo de subsanar el déficit de 700.000 árboles que tiene la subregión. Hasta el momento, las acciones del Área van por buen camino con 150.000 árboles sembrados.

Prieto Soto mencionó ante el Concejo las obras de infraestructura que concentrarán los esfuerzos de la Entidad para los próximos años y resaltó que todas ellas tienen representarán un impacto regional. Como macroproyectos en materia de movilidad, el director mencionó la Regional Oriental Norte que beneficiará a los municipios del Aburrá Norte; el intercambio vial Pilsen que beneficia a Itagüí, La Estrella y Sabaneta, la vía distribuidora que conecta a Envigado y Sabaneta; y el intercambio vial de La Ayurá, que conecta a Itagüí y envigado.

Sobre la Calidad del Aire, tema que sigue preocupando en la subregión, Prieto Soto mencionó algunos avances a los que calificó como «muy valiosos». «Vamos bien», dijo Prieto, que mencionó que la Junta Metropolitana ya recibió el borrador del Plan integral de calidad del Aire.

 «El Área no puede ser un cheque en blanco»

Ricardo Yepes, concejal de la ciudad y citante del debate, hizo algunas recomendaciones al Área Metropolitana en lo relacionado con la focalización de sus esfuerzos. Para el cabildante, la Entidad debe concentrar sus inveriones en temas de movilidad y medio ambiente, por lo que cuestionó inversiones en otras materias, como la construcción de sedes administrativas y temas sociales relacionados con la Paz.

El concejal hizo un llamado a revisar los estatutos de la Entidad, que a su juicio presentan unos vacíos, para asegurarse de que el Área Metropolitana no se convierta en un «cheque en blanco» que pueda ser «firmado» por quien esté en la dirección.

 

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio