Pescadores en Colombia. Imagen cortesía: Grupo Éxito.

Pescadores en Colombia. Imagen cortesía: Grupo Éxito.

En el país son más de 1.200 familias las que se dedican a la pesca artesanal, y las cuales se ven beneficiadas vendiendo pescado fresco a grandes almacenes de cadena.

El incremento de la compra de pescado a nacionales por parte de estas grandes superficies de tiendas, está favoreciendo a pequeños y medianos productores, lo que deriva en un incremento en el desarrollo de la economía del país.

Una de las grandes superficies que compra a estas familias sus productos es el Grupo Éxito, para esta compañía, esto corresponde a un 73% del producto que ofrece en sus tiendas.

«73% del producto que vendemos se adquiere directamente en el País, así promovemos la pesca artesanal y responsable y contribuimos a que los pescadores y empresarios locales en producción de pescados encuentren en el Grupo Éxito un aliados para su crecimiento» señaló Carlos Toro, Director del Negocio de Carnes del Grupo Éxito.

La Cooperativa de pescadores artesanales Pez Bahía, en Bahía Solano, Chocó,es una de las entidades que ha logrado consolidar su estructura gracias a la compra de pescado por parte de los grandes almacenes.

Las familias que hacen parte de esta red organizada para la comercialización responsable de pescado , deben estar ubicadas en Zonas Exclusivas de Pesca Artesanal (ZEPA) ubicados en Bahía Solano en Antioquia y Tumaco en Nariño.

Las ZEPA son reguladas por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), que vigila que no se pesquen especies amenazadas, favoreciendo la preservación de la diversidad de especies marinas.

Adicionalmente, los pescados comercializados se capturan respetando la época de Veda que es el momento de desove de las especies marinas.

 

 

Pescados que comercializa el Grupo Éxito.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio