ACOMPAÑA CRÓNICA:COLOMBIA MINAS BOG10. TOLEMAIDA (COLOMBIA), 16/12/2016.- Fotografía del 15 de diciembre de 2016 de soldados españoles durante una capacitación en desminado a soldados colombianos en la base militar de Tolemaida (Colombia). El Ejército español lleva a cabo un ambicioso plan de formación de las tropas colombianas en desminado humanitario para que contribuyan a limpiar el suelo de estos mortíferos artefactos dejados por más de medio siglo de conflicto armado interno. EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA

En 2018 fueron liberados de sospecha de minas antipersonal 8.605 metros cuadrados en el Caquetá mediante la utilización de máquinas barreminas. EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA

El Ejército colombiano limpiará 30.000 metros cuadrados que presentan contaminación con artefactos explosivos en el departamento de Caquetá, uno de los más afectados por el conflicto armado en el sur del país, informaron este jueves fuentes oficiales.

«Soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario Número 1 reafirmaron que en 2019 se continuará trabajando con la técnica de desminado mecánico en el corregimiento El Para, del municipio de Florencia, en el departamento de Caquetá», indicó la institución en un comunicado.

En 2018 fueron liberados de sospecha de minas antipersonal 8.605 metros cuadrados en el Caquetá mediante la utilización de máquinas barreminas.

Asimismo, personal especializado despejó con desminado manual más de 275.000 metros cuadrados y más de 1.000 metros cuadrados con desminado canino.

Durante este proceso «se destruyeron 63 minas antipersonal, 11 municiones sin explosionar y ocho artefactos explosivos, beneficiando más de 200.000 habitantes», precisó el Ejército.

El pasado julio el Gobierno colombiano informó que el país tiene 264 municipios libres de minas antipersona y más de 6 millones de metros cuadrados despejados que benefician a más de 2,4 millones de personas.

El experto de la Campaña Internacional para Prohibir las Minas Terrestres, Loren Persi Vicentic, indicó el pasado 20 de noviembre en Ginebra que entre enero y septiembre de 2018 hubo en Colombia 12 personas muertas y 94 heridas por la explosión de minas antipersonales o dispositivos de similar impacto.

«Colombia fue por muchos años uno de los países con la mayor cantidad de víctimas, pero en 2016 por primera vez fueron menos de 100 y en 2007 se disminuyó a 56 casos», comentó el especialista al presentar un informe en Suiza. Bogotá, 24 ene (EFE)

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio