Ecuador-frontera-Colombia

Este jueves, el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N) de Ecuador, Juan Zapata, informó que Ecuador mantendrá cerrada la frontera con Colombia, país que el pasado miércoles abrió el paso unilateralmente.

«Ante la decisión del Gobierno de Colombia sobre la apertura unilateral de las fronteras, el Ecuador ratifica que sus fronteras terrestres se mantendrán cerradas hasta que ambos Gobiernos, de manera coordinada, traten los parámetros para la reapertura ordenada, gradual y segura», dijo en una rueda de prensa.

El anuncio se da un día después de que el Gobierno Colombiano anunciara la reapertura de las fronteras con Panamá, Ecuador, Perú y Brasil, las cuales habían sido cerradas hace 14 meses con el fin de prevenir la propagación del Covid-19 que en ese entonces paenas iniciaba en el país.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, esta reapertura (que no incluye a Venezuela), fue ordenada con el fin de contribuir a la reactivación económica.

En este caso, el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N), estableció el puente Rumichaca como punto de ingreso al país en la frontera por vía terrestre, para el paso de carga, mercadería y control migratorio conexo.

Con este anuncio, la Cancillería informó que mantenía diálogos con las autoridades de Colombia, a fin de avanzar «en una propuesta conjunta y coordinada para una posible reapertura de fronteras de manera paulatina, ordenada y gradual -cuando la situación sanitaria así lo permita- para lo cual se está negociando un protocolo binacional, que ha sido propuesto por el Ecuador».

Lea también: Estados Unidos priorizará a Colombia y Latinoamérica en entrega de vacunas

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio