El subsecretario de América Latina y El Caribe de Cancillería, Efraín Baus. EFE

El subsecretario de América Latina y El Caribe de Cancillería, Efraín Baus. EFE

El Gobierno de Ecuador se ofreció hoy como puente con instituciones técnicas para la puesta en marcha de nuevos proyectos de desarrollo en poblaciones de la frontera con Colombia, afectadas por las fumigaciones antidrogas con glifosato efectuadas hace algunos años en el lado colombiano de la línea divisoria.

Esta propuesta se planteó durante un encuentro que la Cancillería ecuatoriana mantuvo con noventa líderes de poblaciones asentadas en las provincias fronterizas de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos.

El subsecretario de América Latina y El Caribe de Cancillería, Efraín Baus, y el subsecretario de pueblos y organizaciones sociales de la Secretaría de Gestión de la Política, Armando Aguilar, atendieron a los representantes de esas jurisdicciones, informó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los líderes, que representan a asociaciones de campesinos, pescadores y productores agrícolas, solicitaron al Gobierno ayuda para la ejecución de proyectos sostenibles y sustentables dirigidos por las propias organizaciones sociales en beneficio de la población de la frontera.

Además pidieron el pago de indemnizaciones a las familias que se vieron afectadas por las fumigaciones con el herbicida glifosato en la franja fronteriza en el período comprendido entre los años 2000 y 2007.

Ante este pedido, Baus explicó que el proceso de indemnizaciones por casos de afectación con glifosato en la zona fronteriza concluyó en 2014.

«Fue un proceso amplio que fue socializado entre las agrupaciones y se entregó indemnizaciones a los afectados. Algunos de los presentes fueron beneficiados de ese proceso», señaló Baus.

Reconoció que «ninguna cantidad económica puede retribuir las afectaciones, especialmente a la salud que sufrieron aquellas personas por las fumigaciones», pero remarcó que, «sin embargo, ese proceso está cerrado».

En el diálogo se informó a las comunidades fronterizas que durante el Encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional Ecuador-Colombia, celebrado ayer en la ciudad colombiana de Pereira, se discutieron varias acciones y proyectos en el ámbito social y se acordó la creación de un fondo binacional de cuatro millones de dólares para financiar proyectos de desarrollo y bienestar directo para las poblaciones fronterizas.

«Son recursos destinados exclusivamente para acciones de desarrollo fronterizo. Como Ministerio de Relaciones Exteriores estamos abiertos a servir de puente entre ustedes y las instituciones técnicas para concretar esos proyectos», manifestó el subsecretario.

Ambas partes acordaron establecer un cronograma para la realización de futuras reuniones en las que se definirán qué tipo de proyectos requiere la población, señala el comunicado de la Cancillería. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios
  • Anuncio