Por -

Según el FMI: América Latina crecerá al 4% en 2010 y 2011

El Fondo monetario Internacional elevó la proyección de crecimiento en la región latinoamericana para el año en curso y el próximo. Al mismo tiempo, recalcó la necesidad de ajustar a tiempo la política monetaria y fiscal.

Las proyecciones anteriores del FMI en enero para la región fueron de un crecimiento de 3,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2010 y de 3,8 por ciento en 2011.

El FMI señaló que las políticas monetarias expansivas han ayudado a apuntalar la demanda doméstica en la región, mientras que buenos los fundamentos económicos en sus sistemas bancarios, sólidos balances corporativos y mayores precios de las materias primas han ayudado a la recuperación.

Además, el Fondo dijo que Perú encabezará el crecimiento de la región con 6,3 por ciento este año y 6,0 por ciento en 2011, tras haber evitado la contracción en 2009.

Las estimaciones del Fondo también dicen que Colombia crecería 2,2 por ciento en 2010 y cuatro por ciento el próximo año, tras un aumento de 0,1 por ciento en 2009.

Según el FMI, “una vez que la recuperación haya ganado impulso, la instancia de política monetaria debería comenzar a moverse desde altamente expansiva a más neutral. Debido a que las brechas de producción se están estrechando y las presiones inflacionarias se están generando a velocidades variadas, algunas de las economías con régimen de meta inflacionaria (Brasil) parecen más cercanas a dar una vuelta a la página que otras (Colombia y México)”.

El Fondo dijo que la lenta recuperación en el mundo desarrollado exigía mantener vigentes los estímulos hasta que las economías domésticas avancen con firmeza.

De igual manera, el FMI dijo en un estudio que los controles sobre capitales tenían efecto en ayudar a los mercados emergentes a protegerse a sí mismos frente a un flujo de capitales que busca tasas de interés más altas. Pero no deben considerarse una solución a largo plazo.

“A lo largo de la región, el tema de cómo responder a los grandes flujos de capitales requerirá de un hábil manejo político”, aclaró el Fondo en su informe.

PIB mundial también aumentará
El Fondo Monetario Internacional informó que la economía global se ha recuperado de la recesión con mayor rapidez de la esperada, pero los esfuerzos de rescates de emergencia empeoraron las finanzas de los gobiernos, lo que deja a los países vulnerables a nuevas conmociones.

En su Panorama Económico Mundial, el Fondo elevó sus pronósticos de crecimiento global para 2010 a 4,2 por ciento, desde su proyección de enero de 3,9 por ciento y mantuvo la previsión del próximo año sin cambios en 4,3 por ciento.

Las economías emergentes encabezan la recuperación, con un crecimiento esperado en 2010 que supera en casi tres veces al de las economías avanzadas.

El FMI pronostica que el crecimiento en las economías emergentes y en desarrollo se aceleraría a 6,3 por ciento este año y 6,5 por ciento el próximo. En las economías avanzadas alcanzaría apenas a 2,3 por ciento en  2010 y 2,4 por ciento en 2011.

China, la economía mundial de más rápido crecimiento, avanzaría 10 por ciento este año antes de desacelerarse ligeramente 9,9 por ciento en 2010.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com